{"multiple":false,"video":{"key":"czjKUHtD8mr","duration":"00:07:35","type":"video","download":""}}

Este viernes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al nuevo intendente metropolitano, Felipe Guevara, sostuvieron una reunión con varios alcaldes de la Región Metropolitana para conversar sobre los temas de la agenda social impulsada por el Gobierno.

El jefe de la cartera del Interior asegura que el encuentro le “permite recoger cuáles son los planteamientos que la ciudadanía nos está pidiendo a las autoridades. En particular los temas fundamentales de la vida, como por ejemplo las pensiones, la salud, el transporte”.

En ese sentido, la autoridad explicó que escuchar a los jefes comunales es una buena forma de seguir en el proceso de diálogo y de participación ciudadana, asegurando que el objetivo de la reunión es avanzar en las respuestas a las demandas de los habitantes.

Blumel detalla que “los alcaldes son la primera puerta que tienen las personas a los servicios públicos. Son quienes mejor conocen cuál es la realidad del costo de vida”.

Lee también: RN evalúa condonar deuda del CAE a estudiantes que les habría correspondido gratuidad

Por esa razón, el ministro anunció el envío urgente de un proyecto de ley que corrija las inequidades del Fondo Común Municipal, así como la construcción de una agenda que fortalezca los gobiernos comunales.

“Todos los chilenos y quienes han llegado a vivir en nuestro país merecen un trato que tenga igual dignidad. No por vivir en una comuna no se puede tener el derecho a acceder a oportunidades en salud, seguridad y educación que sí hay en otras comunas”,

“El mundo municipal es el más ausente y olvidado por las políticas públicas. Ellos sienten el ninguneo de los principales actores políticos y de quienes toman las decisiones en el país”, sostuvo la autoridad, quien indicó que volverá a reunirse con alcaldes de todo el país para esbozar una agenda de trabajo para fortalecer los municipios.

“Hay que inyectarle recursos a las municipalidades”

A la cita asistieron 44 alcaldes, entre quienes se encontraban Felipe Alessandri (Santiago), Cathy Barriga (Maipú), Gonzalo Durán (Independencia), quienes fueron partícipes de un diálogo que se extendió por varias horas.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, insiste que “distintos alcaldes y alcaldesas plantearon la precariedad que tenemos todos los municipios. Los problemas que han habido no sólo de ahora, sino que problemas estructurales del fondo común municipal”. “Hay que inyectarle recursos a las municipalidades”, agregó.

Lee también: Cientos de mujeres de negro marcharon en silencio por las víctimas de las protestas

Mientras, el alcalde de independencia, Gonzalo Durán, se refirió al tema de la seguridad, sentenciando que “primero deben restituirse los recursos que se han quitado sistemáticamente a los municipios. Hemos insistido en que se genere un mecanismo transparente y equitativo de asignación de dotación y recursos policiales, de manera que haya más policías donde más se necesitan”.

En tanto, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, detalló que “hay un aporte para cada comuna, de acuerdo a los daños presentados y nuestra comuna fue una de las más dañadas”

Tags:

Deja tu comentario