– Concretarán sumario sanitario y estudian demanda por derrame en Quintero
Ya se promulgó una Ley de Fomento al Reciclaje, que obligará a los productores a hacerse cargo de la gestión de los residuos de sus empresas.
El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó que el reciclaje requiere “mucha voluntad y esfuerzo” de la ciudadanía, así como de políticas públicas. Pero también sostuvo que las empresas también deben hacerse responsables de los desechos que terminan su vida útil y es en esa área en donde entra a jugar la nueva legislación..
Además, la autoridad recalcó que se deben ofrecer más puntos limpios que faciliten el reciclaje, por lo que la ley fija metas para incentivar a que las empresas multipliquen la infraestructura en la vía pública “para poder asegurar el cumplimiento de una meta que no es voluntaria, esto es una obligación y si no se cumple están expuestos a sanciones de la Superintendencia”.
El ministro además abordó el derrame de hidrocarburos en Quintero, sosteniendo que estudian la implementación de una demanda ante el vertimiento de material que queda en el fondo marino y que aunque probablemente está contenido, existirían condiciones para ser retirado.
Lo más leído
- Cadem: Kast sube a 41% de aprobación y Claudio Alvarado lidera el ranking de ministros mejor evaluados
- Paula Forttes advierte por rezago institucional ante crisis demográfica: “Chile envejeció, pero las instituciones no”
- May Chomalí asume “desorden” en hospitales y compromete activar segundo prestador automático en el GES
- Hong Myung-Bo dimite como seleccionador de Corea del Sur tras la eliminación en fase de grupos del Mundial 2026
- Senapred declara Alerta Amarilla en Pichilemu por incendio forestal que ya arrasa 50 hectáreas