Ministro Elizalde no descarta sesiones especiales por pensiones y criticó “pésima señal” de la bancada de Republicanos

Por CNN Chile

17.01.2025 / 17:56

{alt}

El ministro de la Segpres confirmó a CNN Chile que esta alternativa no ha sido descartada si los tiempos apremian, reiterando que tienen plazos "acotados" para resolver las modificaciones al sistema previsional. Además, criticó la postura de la bancada del Partido Republicano, afirmando que "no es lo que el país necesita".


La Comisión de Trabajo y Previción Social del Senado acordó mantener la tramitación de la reforma al sistema previsional también durante este fin de semana, pudiendo sesionar los días sábado 18 y domingo 19.

Incluyendo además otras materias, el acuerdo fue valorado por el Gobierno. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, destacó “la disposición de la gran mayoría de los sectores políticos” en cuanto a esta “necesidad urgente” de avanzar en mejoras a las pensiones.

“Es una necesidad que debe ser resuelta en plazos muy acotados. Y eso solo es posible si finalmente se aprueba este proyecto de ley que ha presentado el Gobierno del Presidente Boric”, comentó Elizalde.


Lee también: “Ese antes y después es una caricatura nomás”: Cruz-Coke responde a Squella sobre la relación entre Chile Vamos y Republicanos

En esa línea, el ministro de la Segpres afirmó que tras las sesiones especiales de este fin de semana continúa la labor parlamentaria los primeros días de la próxima semana, tras lo cual lo revisará Hacienda y debiera quedar listo para su despacho a segundo trámite.

“Como tiene que volver a la Cámara, se están haciendo las coordinaciones necesarias también para que se realicen sesiones extraordinarias de Sala que permitan el despacho del proyecto a tercer trámite. Por lo tanto, esperamos que este proyecto este aprobado en plazos relativamente acotados”, añadió.

Sesión especial no se descarta

Elizalde también se refirió a la posibilidad de una sesión especial para abordar la reforma, afirmando que no descartan esta alternativa dependiendo de los tiempos que tengan a disposición.

“No descartamos ninguna de las herramientas que nos confiere la Constitución para garantizar que este proyecto sea discutido y aprobado por el Congreso Nacional en plazos acotados, toda vez que es un proyecto que responde a un sentir y a una demanda generalizada de la sociedad chilena”, comentó.

Críticas a Republicanos: “Es una pésima señal”

Por otro lado el secretario de Estado criticó el actuar de la bancada del Partido Republicano al rechazar que se extendieran las sesiones a lo largo de todo el mes, algo que había propuesto la presidenta de la Cámara, Karol Cariola.

“La bancada del Partido Republicano se negó a que trabajaran hasta fin de mes. Y es una pésima señal, no es lo que el país necesita. Legítimamente pueden estar en desacuerdo con el proyecto. Pues bien, que lo voten en contra, pero no impedir que se realice el debate democrático ante un proyecto como este”, señaló Elizalde.

Además, específicamente sobre los dichos de José Antonio Kast criticando a los “acuerdistas” de Chile Vamos, aseguró que “hay quienes están preocupados de intereses de corto plazo, intereses de su propio partido, pero que no están pensando en Chile”.