Agencia Uno

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la divulgación de una circular emitida desde su cartera donde se solicitaba a los jefes de misión y embajadores de Chile que se abstuvieran de organizar festejos con motivo de Fiestas Patrias que impliquen gasto fiscal.

En el marco de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputadas y Diputados, la secretaria de Estado se refirió a esto y aludió a que la decisión está vigente desde el Gobierno de Sebastián Piñera.

“No se trata de un instructivo de la cancillería, es un instructivo presidencial, que es el mismo instructivo del 2019 y el 2020 que se reitera ahora. Desde el 2019, sea por la pandemia o austeridad, que desde la Presidencia de Piñera o de Boric se ha instruido a todos los jefes de servicio”, explicó la secretaria de Estado luego de ser interpelada por el diputado de la UDI, Cristián Labbé.

Lee también: Chile y Bolivia reabrieron las puertas a relaciones internacionales diplomáticas luego de 44 años

En esa línea, agregó que, “por austeridad no se gasten recursos fiscales en las Fiestas Patrias en los servicios y lo que hizo la jefa de servicio de la cancillería es replicar una instrucción presidencial que han hecho todos los jefes de servicio de todos los ministerios”.

“No es un tema de la cancillería, no es una decisión de la cancillería, como tampoco es algo nuevo de este Gobierno. Entonces, yo agradezco la pregunta, porque ahí hay un ejemplo de cómo a través de los medios de prensa se tratan de levantar, y perdonen que sea así de clara, falsos problemas”, añadió.

Asimismo, la titular de Relaciones Exteriores concluyó que, “agradezco la oportunidad de aclararlo, porque yo estoy de acuerdo en que hay ciertos temas en los que podemos tener diferencias, el debate de la exclusión, eso es parte de la política internacional, pero cuando empiezan a responsabilizarnos de temas que no son decisiones de la cancillería y que no son solo de este gobierno, no es conmigo con quien tienen que discutir”.

Tags:

Deja tu comentario