{"multiple":false,"video":{"key":"cz06MXVcQxK","duration":"00:04:28","type":"video","download":""}}

En la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, abraza al diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, tras días de incertidumbre el oficialismo obtuvo su triunfo.

El diputado Vlado Mirosevic resulto electo como presidente en la Cámara Baja, y en la primera vicepresidencia Carlos Bianchi (Independiente-bancada PPD), y en la segunda vicepresidencia a Catalina Pérez (RD). Pero, en algún momento los resultados no eran muy favorables para el gobierno.

Los días previos fueron en medio de un clima de tensión entre el oficialismo y la oposición. Lo que conllevó que la ministra Uriarte estuviera dispuesta a entregar su capital político para que se cumpliera el acuerdo administrativo sellado en marzo. “Una de las cosas que no importa es mi capital político. Voy a hacer todo lo que este en mis manos para contribuir el mejor desarrollo de este gobierno”, explicó la ministra sobre el contexto de esa frase.

La ministra Uriarte jugó un papel clave en las negociaciones para escoger la mesa en la Cámara Baja, así lo reconocen sus pares, a pesar de los estrechos resultados.

“El ministro de la  Secretaría General de la Presidencia dice relación con la capacidad de poder escuchar, negociar, y poder conseguir votos no solamente de nuestro sector, sino que también el de al frente”, destacó el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca.

Por su parte, el diputado Ibáñez (CS), destacó tras los resultados de la Cámara Baja:”Muy buen éxito, se le atribuye totalmente a ella como ministra, y la queremos mucho en el Frente Amplio” y agregó que “se anotó una gran medalla. Ella es muy humilde, dice que es algo circunstancial, que hay que seguir trabajando  y profundizando con el tiempo”.

Lee también: Reforma previsional: Así es el autopréstamo propuesto por el Gobierno

La evaluación de la oposición

Se cumplió el acuerdo administrativo, pero para la oposición aún no hay humo blanco.

Durante el camino al 7 de noviembre, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli enviaron una carta al presidente Gabriel Boric cuestionando la gestión de la ministra Uriarte y argumentaron: “Pasamos de un ministro Segpres absolutamente ausente e incapaz de establecer un diálogo con la oposición -siendo resentido incluso por sectores del propio oficialismo-, a una ministra que se extralimita de manera muy grave en sus atribuciones”.

Para la diputada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada, su evaluación acerca del desempeño de la ministra Uriarte es que “hizo valer la vieja política que es el pirquineo y aquellas cosas que tanto hemos criticado, pero que lamentablemente surgen a última hora”.

Por su parte, el diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, se restó de los elogios y señaló que “debo decir que la gestión no fue tan buena, porque en definitiva igual el Partido Comunista quedó afuera de la mesa. Por hoy día tiene la presidencia el oficialismo”, pero duda el parlamentario Romero, que mantengan los votos en el caso que la diputada Catalina Pérez insista en sumar al PC.

Otra de las críticas que argumenta el oficialismo es que la ministra Uriarte debería enfocarse en las reformas estructurales. “No basta hablarle al 25% que apoya hoy día al gobierno. Se requiere hablarle al 75%  de la población que se siente distante a este gobierno, sino hacemos ese esfuerzo, los proyectos de ley difícilmente van a avanzar en esta Cámara”, resaltó el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo.

Y el diputado independiente, Stephan Schubert, agregó: “Es lamentable, porque si ella ocupará el mismo 100% de su capital político para hacer su trabajo, que no es intervenir desde el Ejecutivo al legislativo, sino que encargarse de los proyectos de ley que son necesarios para el país avancen, estaríamos mucho mejor”.

Leer también: Diputados UDI piden llevar a Hertz a comisión de Ética: “Reveló su lado más antidemocrático”

La mirada de los expertos

Los académicos coinciden que el cónclave oficialista y avanzar en una “Alianza de Gobierno” ayudo que los diputados actuarán como bloque en las votaciones, pero coinciden que la ministra Uriarte tuvo un rol en otorgar viabilidad el acuerdo pactado en marzo.

El director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Maro Moreno, destacó que “demostró capacidad para negociar y generar acuerdos incluso más allá de las filas del oficialismo. Esos atributos son claves para quienes deben lleva las relaciones con el congreso”.

En tanto, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales,  señaló que “fueron capaces de consolidar los votos de su propio sector para luego avanzar hacia los otros partidos que son más blandos ideológicamente y más  indisciplinados estratégicamente”.

Tags:

Deja tu comentario