{"multiple":false,"video":{"key":"cz0GIZeUxW0","duration":"00:04:50","type":"video","download":""}}

Más de 400 páginas tiene el proyecto de reforma previsional ingresada por el ejecutivo al Congreso. Este martes comenzó su discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados y continúan apareciendo detalles que hasta ahora eran desconocidos por la ciudadanía.

Uno de ellos tiene que ver con los autopréstamos. “Permite a las personas utilizar parte de sus ahorros dentro de ciertos límites, con un tope hasta 30 UF y el equivalente a no más del 5% de sus ahorros, con un préstamo a tasa 0, solo en UF, y que después se devuelve con una cotización extra de 2 puntos porcentuales”, señaló el subsecretario Previsión Social, Christian Larraín.

El proyecto señala que las personas que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Lee también: Boric y por qué la reforma previsional no contempla a las FF.AA: “Uno tiene que saber elegir sus batallas”

Según lo establecido, los préstamos podrán realizarse hasta por un monto equivalente al 5% del total de lo ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 UF, lo que actualmente equivale a un poco más de un millón de pesos.

“Parte de la conversación que nosotros realizamos con el Gobierno en donde le planteábamos la posibilidad de tener un autopréstamo producto de que los recursos son de los trabajadores. No tenemos ningún inconveniente en aprobar una iniciativa como esa porque creemos que es súper positivo que los trabajadores utilicen sus recursos, pero también que haya una posibilidad de devolverlos en el largo plazo”, señaló el diputado e integrante de la Comisión Hacienda, Frank Sauerbaum (RN).

Sobre lo mismo, la diputada Gael Yeomans (CS) expresó que “poder tener una reforma que sea integral, que apele a que podamos conseguir las mayorías políticas, se logra con este tipo de incorporaciones, un mecanismo que le va a permitir a quienes están con necesidades y también con deudas, poder tener una solución más rápida”.

La devolución del préstamo se efectuará mediante el pago de cuotas de hasta 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de la persona afiliada, que se pagará a partir del mes subsiguiente al de la solicitud del préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.

Se podrá hacer más de un autopréstamo, eso sí, se deberá de terminar de pagar el que esté en curso. Diversas características de esta medida, que podría tener consenso en el Congreso. En caso de aprobarse esta medida, los expertos llaman a realizarlo de manera responsable, ya que lo que está en juego es el dinero de la jubilación.

Lee también: La tercera caída mensual: IPC de octubre anotó variación de 0,5%, menos de lo esperado por el mercado

“Esta es una medida que permitirá a muchas personas poder apalear ciertos momentos difíciles que pasen económicamente, pero es importante tener claro que retirar plata de los ahorros es perjudicial para su pensión, lo que atenta con el objetivo de esta reforma”, señaló la directora Ejecutiva de Brain Invest, María Eugenia Jiménez.

En este escenario y pensando que lo cotizado debe ser para la jubilación, hay quienes esperan que el autopréstamo sea para necesidades bien especificas. Cuestión que aún no estaría definida y que debe ser regulado, al igual que otros puntos como la solicitud, el otorgamiento y el pago, por la Superintendencia de Pensiones.

“No me parece descabellado que el día de mañana la gente pudiera hacerse un autopréstamo si cuyos fines son adquirir una vivienda o solicitar de alguna manera un préstamo hipotecario que se pueda complementar con esos recursos. Creo que hay que estar abierto a esa posibilidad”, expreso el diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Hacienda.

Tags:

Deja tu comentario