Agencia UNO

Este sábado la ministra del Interior, Izkia Siches, se manifestó respecto a la determinación del Ejecutivo sobre cerrar la división de Codelco, Fundición Ventanas, como respuesta a la grave crisis ambiental que generó en la llamada “zona de sacrificio”, en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Desde sus redes sociales, la Secretaria de Estado aseguró que “la decisión de cerrar la Fundición Ventanas va en la línea correcta y es la más responsable para asegurar el cuidado de las personas”, planteando además que “el derecho a vivir en un ambiente sano es uno de los compromisos de nuestro gobierno y la determinación que conocimos anoche es coherente con ese objetivo”.

Esta noticia es una potente señal de que hay que poner prioridades en el orden correcto. Como ministra, y también como médica, siempre voy a velar por el cuidado de las personas, sobre todo si estamos hablando de niñas y niños expuestos a una contaminación que no es tolerable”, dijo la ministra.

Además, recalcó que “ningún niño puede dejar de ir a la escuela por toxicidad ambiental, ¡eso es inaceptable! Es algo que nos debe avergonzar como país” y aseguró que la determinación es reflejo de que “el Estado ha decidido hacerse cargo, eso es una excelente noticia. Es una decisión responsable porque se toma también velando por el bienestar de las y los trabajadores”.

Lee también: Ministra Hernando: “Nuestro interés como Gobierno es seguir invirtiendo en Codelco. Esto no significa una privatización”

“Sabemos que no se pueden descuidar los puestos de trabajo y el desarrollo económico de la región y el país. El Gobierno comprende que hay que encontrar todas las maneras posibles de que ese progreso sea sin poner en juego la salud de las personas. Una transición justa es la que no permite que los costos los asuman los mismos de siempre, construiremos las soluciones junto a las y los trabajadores”, sentenció.

Siches también enfatizó en “el carácter estratégico de Codelco y entendemos el rol que tiene como empresa estatal. El objetivo de la medida que hoy conocemos es fortalecer a la empresa”.

“Quintero y Puchuncaví es una zona costera hermosa, debe destacar por sus atributos naturales, no por ser una zona de sacrificio. El momento de los diagnósticos se extendió mucho y ya terminó. Ahora estamos tomando medidas y entrando en acción”, aseveró la ministra.

Tags:

Deja tu comentario