{"multiple":false,"video":{"key":"czyb1irf19c","duration":"00:11:08","type":"video","download":""}}

La tarde de este miércoles, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno determinó una ampliación de querella contra Héctor Llaitul a raíz de los dichos reivindicatorios del líder de la CAM.

“Hemos analizado en profundidad los dichos que a nuestro juicio son constitutivos de delitos, donde se atribuye la participación de ellos y por lo mismo queremos reiterar la interpretación que hacemos, porque estamos convencidos que desde 2019 ya existen distintas querellas por parte del Estado que permiten al Ministerio Público actuar frente a la adjudicación de hechos que atentan contra toda la ciudadanía”, señaló la secretaria de Estado.

Lee también: “Que las instituciones funcionen”: Boric asegura colaboración del Gobierno en investigación por presunto intervencionismo

En esa línea, agregó que “hemos querido evaluar ampliar la querella en torno a estos hechos que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona y también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico”.

“Hay denuncias y querellas que están vigentes y que son reiteradas en torno a distintos hechos y entre ellos se constituyen los que se han hecho manifiesto en estas declaraciones, pero también así lo ha estipulado la Corte Suprema”, explicó la titular de Interior.

Además, Siches insistió sobre que “este caso hechos constitutivos de delitos que esperamos que el Ministerio Público pueda investigar”. 

“Considerando lo que ha dicho el fiscal nacional hemos optado por ampliar nuestra querella como también solicitar activamente acciones investigativas a la Fiscalía que creemos que resuelven esta polémica y nos permiten avanzar en las soluciones”, anunció.

En ese contexto, la ministra descartó “un cambio en la hoja de ruta” del Ejecutivo y detalló que “ampliar la querella permite reactivar la investigación que ya está en curso”.

Tags:

Deja tu comentario