{"multiple":false,"video":{"key":"czsRhY75Hgw","duration":"00:03:51","type":"video","download":""}}

Revuelo causó una publicación en Twitter del presidente Sebastián Piñera, en que instaló el tema del derecho de los padres a educar a sus hijos como algo no reconocido por “una mayoría de constituyentes”.

La crítica del mandatario, en la que afirmó que el supuesto hecho “está debilitando gravemente a la familia”, fue respaldada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien utilizó la misma red social para plantear que la discusión “debería darse en la Comisión de Derechos Fundamentales” y que “ojalá el rechazo de algunos constituyentes se pueda revertir”.

Sin embargo, usuarios evidenciaron la falta de fuentes de tales afirmaciones sobre las posturas de los constituyentes. Rápidamente, diversos constituyentes hicieron eco de los dichos del gobierno y desmintieron las premisas. La representante Amaya Alvez (RD) fue una de las primeras en responder al presidente, sentenciando que “esa información es deliberadamente falsa, no se ha entrado al debate a fondo y jamás ha sido adoptada esa decisión por la Convención”.

Asimismo, su par Javier Fuchslocher (INN) se sumó a los comentarios, sosteniendo que “aún no discutimos ni votamos temas de fondo” y afirmando que “es importante informar con responsabilidad sobre este proceso histórico, el cual no ha tenido un tratamiento adecuado“.

Lee también: Convencionales Bravo, Hube y Godoy dicen a que hay sectores (de izquierda y derecha) que buscan deslegitimar a la CC

Más tarde, la convencional Alejandra Flores (Independientes de Tarapacá) respondió a los comentarios del presidente detallando que “hoy votamos en general las propuestas de reglamentos de las comisiones transitorias” y le manifestó que “es terrible decir que usted miente, pero es así”.

Horas después de la publicación de Sebastián Piñera, el centro de estudios Libertad y Desarrollo publicó una columna de opinión de una de sus consultoras, la historiadora Lucía Santa Cruz, donde aludió a una supuesta “decisión de una Comisión de la CC de eliminar de los derechos garantizados constitucionalmente que tienen los padres para decidir el proyecto educativo de sus hijos”.

Por su parte el convencional independiente Mauricio Daza desmintió tanto esta columna como la publicación de la ministra Rubilar, aludiendo que en la CC “no rechazamos que exista derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, sino que “rechazamos incluirlo expresamente en lista de temas que analizará  la Comisión temática de DD.HH”. De esta manera, especificó Daza, “se podrá hacer al tratar el ‘derecho a la educación’, que sí está en la lista”.

Tags:

Deja tu comentario