ARCHIVO: AGENCIA UNO

La ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió este sábado al fallo del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco que declaró culpable a Martín Pradenas Dürr de cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, entre los cuales se encuentra el caso de la joven de iniciales A.R.B.

En conversación con Meganoticias, la secretaria de Estado señaló que el veredicto entregado es importante porque “se sancionan todos los delitos que se habían acusado, no solamente la violación en contra de A.R.B., sino también las otras seis agresiones sexuales de distinto tipo que él cometió con víctimas que van desde los 13 años en adelante”.

Además, aseguró que “la sentencia indica la necesidad de fallar con perspectiva de género, y esto es muy importante, porque es algo que ha estado en discusión (…) fallar con perspectiva de género no es ser sesgado, por el contrario, es eliminar sesgos”.

Lee también: Impuesto rosa: Sernac evidencia diferencias de hasta un 75% entre productos para niños y niñas

La jefa de la cartera de la Mujer y Equidad de Género agregó que en este juicio se jugaron “muchas cosas que son culturales, como bien decían ‘Las Tesis’ en su himno, que la culpa no era de la víctima, ni dónde estaba, ni cómo vestía, que es lo que naturalmente se tiende a hacer. Este fallo vuelve a centrar la culpabilidad en quien realmente comete la agresión sexual, que es el agresor, y no la víctima por distintas condiciones”.

La sentencia es “relevante porque pone el consentimiento en el centro ya que es la base de la discusión respecto a las agresiones sexuales. No solo ‘no’ es ‘no’, sino que solamente un ‘sí’ es un ‘sí'”, expresó la ministra Orellana.

“Le quiero decir a todas las mujeres, que este fallo es bien recibido a nivel nacional, no solamente por lo importante que fue la indignación que muchas sentimos cuando, por ejemplo, Martín Pradenas quedó sin prisión preventiva, sino porque además todas conocemos a una mujer que fue agredida sexualmente”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario