Agencia UNO

Un estudio publicado esta semana por el Servicio Nacional del Consumidor, reveló la existencia de una preocupante diferencia entre géneros en el valor de los productos infantiles.

El análisis se realizó en el marco del próximo Día del Niño y de la Niña, con el fin de revisar el comportamiento de las empresas en torno al denominado impuesto rosa en la venta de juguetes y productos dirigidos a los menores.

Desde Sernac destacan que el impuesto rosa se entiende como “el costo extra de productos y servicios destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres”.

El estudio se realizó considerando los precios en internet de un total de 232 pares de productos infantiles idénticos o similares, que tuvieran una versión de para género femenino y masculino.

Lee también: Comienza pago del Bono Invierno de $120 mil: Revisa si te corresponde

De dicha comparativa se concluyó que un 14,6% (34 productos), presentaron diferencias de precios por género. De lo mismo, se extrajo que los productos para niñas cuestan hasta un 36% más que los dirigidos a niños.

Asimismo se evidenció que, del total de productos con diferencias de precios por género, el 73,5% se concentra en la categoría “accesorios, rodados y ropa”.

Una de las diferencias más notorias encontradas es un gimnasio Bebeglo Casa Dos Arcos comercializado por Ripley.cl, cuyo valor en su versión femenina llega a $69.990; mientras que aquella de orientación masculina cuesta $39.990.

Otra comparativa que destacó fue la de un triciclo Hotweels, marca Bianchi, en la tienda Paris.cl, cuyo precio para niños está a un valor de $64.990; mientras que para las niñas alcanza un total de $39.990.

Para enfrentar este tipo de prácticas, desde el Sernac recomiendan optar por productos genéricos que tengan la misma función y atributos, evitando diferencias por colores o licencias.

Además, el servicio propone una amplia cotización en diversas tiendas para comparar precios y acceder a los productos con menor diferencia en este aspecto.

Tags:

Deja tu comentario