Agencia Uno

Esta jornada, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.

El dictamen es la decisión más importante del Tribunal Supremo en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos.

En adelante, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe.  Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

Lee también: Biden dice que anular Roe vs. Wade es “la realización de una ideología extrema”

Sobre la decisión, el presidente de EE.UU. Joe Biden, señaló que la decisión “regresa a este país 150 años en el tiempo” y agregó que hoy “es un día triste para el país”. “Es la realización de una ideología extrema y un trágico error de la Corte Suprema en mi opinión (…) La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión de la Corte de hacerlo, tendrá consecuencias reales e inmediatas”, señaló el mandatario.

Asimismo, y desde nuestro país, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también se refirió a la decisión, señalando: “Horrible día para las mujeres en EE.UU. El fallo de su Corte Suprema que ilegaliza el aborto recuerda que hay siempre riesgo de retroceder”.

“En Latinoamérica avanzamos en el camino de los derechos, y desde Chile seguiremos defendiendo con fuerza la plena autonomía de las mujeres“, agregó.

En Estados Unidos, al menos 21 estados tienen ya leyes o enmiendas constitucionales que les harían intentar prohibir el aborto lo antes posible, según el Instituto Guttmacher, que está a favor del derecho al aborto. Y es probable que otros cuatro estados prohíban el aborto tan pronto como sea posible sin protecciones federales. La anulación de este derecho podría habilitar la disputa por otros derechos como la anticoncepción y el matrimonio igualitario.

Lee también: Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema revocó el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos

Tags:

Deja tu comentario