{"multiple":false,"video":{"key":"CRt4XiMa7zaA","duration":"00:19:46","type":"video","download":""}}

Esta jornada, y en el marco de una actividad convocada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por el día del Trabajador, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió al proyecto que busca aumentar el salario mínimo.

En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que el proyecto será ingresado con suma urgencia y que esperan que su tramitación sea “lo más rápida posible”.

“El congreso nacional tiene todas las facultades para hacer la discusión y el debate, pero creemos que es una buena señal avanzar rápidamente porque esta es una medida que es muy necesaria para la vida de las personas y que ya están muchos esperándola”, dijo.

Asimismo, la ministra indicó que aunque la tramitación demore unos días, la medida será retroactiva en cuanto a la primera alza de los $30 mil  y la siguiente (que se dará en agosto) será de $20 mil más, “cumpliendo así el compromiso del primer escalón de 50 mil pesos de nuestro gobierno”.

Lee también: Ministro Grau y salario mínimo: “El acuerdo con la CUT es más generoso de lo que se pensaba hace dos o tres semanas”

Finalmente, agregó que “estamos convencidos de que las instituciones de la seguridad social que nuestro país tiene, tienen que seguir siendo actualizadas y en aquellos sectores como en pensiones, donde debiera haber seguridad social y no la hay, debemos avanzar hacia un giro en el cual se termine de hacer de las pensiones un negocio y se pase a constituir en un derecho social”.

En la instancia, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde también se refirió a la medida, añadiendo que “el gobierno ha tenido que enfrentar la inflación y por otro lado el necesario aumento de las remuneraciones a los trabajadores, en ese sentido yo creo que el ministro Marcel está haciendo un muy buen trabajo, no me cabe duda que este proyecto va a ser aprobado por el Congreso Nacional”.

Por otra parte, desde el Partido Republicano criticaron este aumento al salario mínimo, acusando que estas alzas “son muy inferiores en la realidad”.

“Emplazamos al gobierno a sincerar si este proyecto implica una disminución de beneficios sociales del Ingreso Mínimo Garantizado de los trabajadores”, dijo el senador Rojo Edwards.

Lee también: Pdte. de la CUT dice que el Gobierno anterior les cerró las puertas: “Después de seis años hemos llegado a un acuerdo”

Finalmente y respecto al llamado del Presidente Boric al empresariado sobre la Reforma Tributaria, el presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, sostuvo que están disponibles para dialogar pero también “vamos a hacer nuestras sugerencias”.

“Chile necesita retomar la senda del crecimiento para justamente poder dar oportunidades de mejores empleos y aumentar las remuneraciones reales”, dijo, agregando que “esto tiene que venir combinado de que una Reforma Tributaria también tiene que poder fomentar la inversión y con eso el crecimiento y la creación de empleos. Porque finalmente si no podemos nosotros brindar mejores oportunidades que es lo que la ciudadanía requiere, esto puede ser un logro de corto plazo pero no lo que queremos lograr en el mediano y largo plazo”.

Tags:

Deja tu comentario