La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se trasladó hasta Nueva York para participar del panel “Políticas Sobre Libertad de Expresión” que organizó Unesco en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En ese contexto, la secretaria de Estado profundizó en torno al proyecto de ley que patrocinó el Ejecutivo y que pretende garantizar la protección de las trabajadoras y los trabajadores de la prensa y agradeció a Unesco por nominar a Chile para ser sede del próximo Día de la Libertad de Prensa 2024.

El discurso de Camila Vallejo en la ONU

“Lo que hace es establecer un marco normativo para la protección y resguardo de los trabajadores de las comunicaciones, no solo los periodistas, sino que también camarógrafos, fotógrafos, reporteros e incluso aquellos que contribuyen a la movilización de los equipos de prensa para hacer coberturas”, explicó la titular de la Segegob durante su intervención.

En ese sentido, detalló que la iniciativa “establece también, además de la importancia del bien jurídico a proteger (…) deberes del Estado para garantizar que no haya impunidad y que los procesos de investigaciones y judiciales lleguen a puerto cuando sucedan distintos tipos de agresión que constituyen delitos para estos trabajadores y trabajadoras”.

Chile sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024

Asimismo, la ministra agradeció la nominación de Unesco para que Chile sea el país sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa y derecho a la información del año 2024.

“Sabemos que es un desafío la preparación de tan alto evento global y sepan que lo estamos asumiendo con mucha responsabilidad histórica y no sólo porque conmemoramos 70 años desde que Chile ingresó a la Unesco”, comenzó diciendo Vallejo.

En esa línea, agregó que desde el Gobierno asumen la nominación “con profunda responsabilidad histórica” porque “se produce en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973 en nuestro país”.

Este hecho, afirmó la secretaria de Estado, “dio inicio a uno de los períodos más sombríos y desgarradores de nuestra historia y que nos obliga a mirar los viejos y nuevos desafíos de nuestras democracias, de nuestras deudas en materia de derechos humanos, verdad, justicia y reparación”.

Y agregó que, además, este hecho invita a “reflexionar de manera muy especial sobre el derecho a la prensa libre, independiente y plural, sobre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Tags:

Deja tu comentario