La ministra del Interior, Izkia Siches, informó que solicitará al presidente Gabriel Boric una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur por 15 días más.
“Hemos resuelto sugerirle al presidente de la República extender nuevamente en una nueva prórroga el estado de excepción constitucional y esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios de forma transversal“, expresó la secretaria de Estado.
Asimismo, agregó que “las cifras nuevamente dan cuenta de que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los que de forma global se han reducido en más de un 33%, así también mayoritariamente en torno a los hechos que ponen en riesgo la vida de las personas, y quiero destacar el trabajo que hacen nuestras policías en conjunto con las Fuerzas Armadas, tanto en la Región del Biobío como también en La Araucanía”.
Lee también: Senadora Aravena: “Hago un llamado al oficialismo a que ayuden a su presidente a desarticular las bandas criminales”
Denuncia de trauma ocular
Por otra parte, la ministra fue consultada por una denuncia que realizó la senadora Fabiola Campillai y que tiene relación con una presunta víctima de trauma ocular en la provincia de Arauco.
En esa línea, la ministra Siches expresó que “frente a estos hechos, estamos al tanto, hemos solicitado un levantamiento a la información por parte de Carabineros que nos han entregado un detallado informe. Ya hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía, donde además la PDI está haciendo un levantamiento de los videos y de las cámaras, pero creo que es importante enmarcar estos hechos en torno a hechos que son efectivamente de violencia”.
“Aquí existe una orden de protección, Carabineros estaba cumpliendo con la indicación de la Fiscalía y ha ocurrido un enfrentamiento que pone en riesgo no solamente al personal de Carabineros, sino que a los civiles que es necesario resguardar”, agregó.
Finalmente, hizo hincapié en que “como Gobierno esperamos que el uso de la fuerza sea proporcional y apegado a los distintos protocolos y el absoluto respeto irrestricto a los derechos humanos. Y esperamos que las investigaciones puedan clarificar estos hechos”.
Inaceptable. Denuncian nueva víctima de trauma ocular por GOPE en comunidad mapuche de la provincia de Arauco.
Es urgente que el Gobierno detenga la represión y la militarización en la zona además de investigar y dar apoyo a los afectados.
Envío todo mi apoyo a la comunidad. pic.twitter.com/GNVo08Tndn
— Senadora Fabiola Campillai (@DignidadFabiola) July 7, 2022
Lo más leído
- Diputado Sebastián Videla denuncia presuntos ataques con arma blanca contra lobos marinos en Antofagasta: “Esto es inaceptable”
- Aviones de combate interceptan dos aeronaves que ingresaron al espacio aéreo restringido donde estaba Trump
- Muere a los 86 años Don Nelson, segundo entrenador con más victorias en la historia de la NBA y cinco veces campeón con los Celtics
- Incautan yate británico en Puerto Natales por realizar viajes de turismo sin permisos
- Alexandria Ocasio-Cortez deja abierta la posibilidad de competir por la presidencia de Estados Unidos en 2028