Las cuentas de la electricidad comenzarán a registrar bajas en distintas comunas del país luego de que el Ministerio de Energía oficializara un ajuste en los cargos de Precio Nudo Promedio (PNP), tras detectar y corregir un error metodológico en el cálculo aplicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante 2024.
Los cambios deberían reflejarse en las boletas eléctricas a partir de esta semana, específicamente este miércoles.
El decreto, publicado en el Diario Oficial, establece los valores que regirán durante el primer semestre del año y apunta a subsanar los sobrecostos generados por una inconsistencia técnica relacionada con la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el uso de tasas de interés no reajustables, según detallaron las autoridades.
El proceso de corrección fue revisado por la Contraloría General de la República, que dio luz verde a la medida, aunque acotó su alcance.
El organismo fiscalizador precisó que la enmienda se aplica exclusivamente al período comprendido entre los decretos tarifarios vigentes entre 2024 y 2025, sin extenderse a eventuales diferencias generadas con anterioridad, recogió La Tercera.
Además, la Contraloría instruyó la necesidad de ajustar una resolución previa de la CNE, emitida en 2023, al considerar que reproduce la misma inconsistencia metodológica detectada en el cálculo de los precios nudo.
Lo más leído
- Líder es multado con más de $3 millones por fallas de seguridad tras robo de vehículo a cliente en estacionamiento de supermercado en Maipú
- Tras intensa jornada de lluvias: Esta semana siguen las precipitaciones en el valle central y se prevén hasta 50 mm de agua caída
- Durante actividad en Madrid: Javier Milei llama "impresentable dictador" a Pedro Sánchez
- Cinco comunas de la Región Metropolitana suspenden clases este miércoles por lluvias: Medida regirá para establecimientos municipales
- Presidente Kast nombra a Gonzalo Arenas como nuevo subsecretario y vocero de la Secretaría General de Gobierno