agencia uno

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública, liderado por la ministra Izkia Siches, aclaró que la querella interpuesta contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, habilita al Ministerio Público a investigar “cualquier hecho que se asocie con sus declaraciones, ya sean pasadas presentes o futuras”.

En ese sentido, manifestaron que la cartera, en su calidad de interviniente, “ha estado y estará disponible para colaborar con toda acción que emprenda el Ministerio Público en las causas contra Llaitul y cualquier otra persona que se declare implicada en ilícitos”.

Asimismo, especificaron que la indagación de actos asociados a delitos comunes fueron contemplados de manera expresa en la querella:

  • “Durante el transcurso del período que media entre el 11 de marzo de 2022 a la fecha, el señor Llaitul ha realizado, a lo menos, tres declaraciones públicas (…) que podrían configurar delitos contemplados en la Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado (LSE), así como participación en diversos delitos comunes, a modo de autoría en los términos del art. 15 numerales 1) o 2) del Código Penal, lo cual deberá determinarse en el curso de la presente investigación”. 

Lee también: Monsalve y dichos de Llaitul: “El Ministerio Público enfrenta dificultades para llevar adelante la persecución penal”

Polémicos dichos de Llaitul por robo de madera

El líder de la CAM reconoció una supuesta participación de la organización en el robo de madera.

Desde la coordinadora aclararon que “la CAM ha planteado la reapropiación de recursos como la recuperación de madera y leña. Afirmamos categóricamente que esto no puede concebirse como robo de madera, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral”.

La reapropiación de recursos siempre está acompañada de un despliegue cultural con nuestras ceremonias tradicionales mapuche, siempre es comunitaria”, aseguraron.

Tags:

Deja tu comentario