El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria por la presencia de Listeria monocytogenes en un sándwich ave pimentón de la marca Fresco.
Desde el organismo detallaron que los productos, elaborados por Arco Alimentos Ltda, tienen de fecha de elaboración el 14 de noviembre y fecha de vencimiento el 4 de diciembre.
En un comunicado, el Minsal realizó un llamado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta sanitaria a que “se abstengan de consumirlos“.
“En el caso de haber consumido alguno de los productos del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud“, agregaron.
La autoridad sanitaria detalló que inspeccionará la instalación de elaboración y realizará las acciones correspondientes para retirar el producto del mercado. Además, anunciaron un sumario sanitario al lugar de expendio del producto en cuestión.
¿Qué es la listeria?
- La Listeria monocytogenes es un microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos.
- Causa listeriosis, una enfermedad caracterizada generalmente por baja morbilidad y alta mortalidad en su forma invasiva.
- Se presenta con mayor riesgo en los grupos más vulnerables, quienes desarrollan con más frecuencia la forma invasiva de esta enfermedad: Gestantes, Recién Nacidos, Pacientes con Enfermedades Crónicas e Inmunodeprimidos y Adultos Mayores.
- Las manifestaciones iniciales pueden parecerse a un cuadro febril leve y progresar a sepsis, meningitis o meningoencefalitis. En mujeres gestantes, puede provocar abortos, muertes fetales o enfermedades neonatales graves.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”