El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, lanzó en Viña del Mar la campaña “Que no te falte playa“, que tiene como propósito incentivar a las personas a que denuncien y exijan su derecho a acceder de manera gratuita a los balnearios, bordes de ríos o lagos.

Foto: Ministerio de Bienes Nacionales

Foto: Ministerio de Bienes Nacionales

Multas

Las personas que obstaculicen los accesos a las playas, lagos o ríos a lo largo de todo Chile podrían recibir multas de hasta $5 millones.

Denuncias

Cerca de 300 denuncias se han recibido sólo durante 2018 sin contar las de años anteriores. Los denunciantes acusan problemas con accesos, cobros por ingreso o pago de estacionamientos concesionados, lo que termina significando que gran cantidad de personas no pueda finalmente acceder a los balnearios.

Te puede interesar: Ministerio de Obras Públicas planea llegar al 2024 con 12 playas artificiales construidas

Según consignó Biobiochile, las cifras de denuncias este año aumentaron un 71% en comparación con 2017, por lo anterior Ward señaló que “estaremos presentando dentro de los próximos días un proyecto de ley para que exista una sanción (…), las personas que no lo cumplan van a tener que pagar una multa que va desde una cifra cercana a los 500 mil pesos hasta incluso 5 millones de pesos”.

Casos emblemáticos de restricciones de acceso a balnearios públicos

En la región de Valparaíso son varios los recintos que han llevado a las autoridades a tomar medidas para resguardar el derecho de todos los chilenos a tener libre acceso a playas, ríos y lagos.

Un ejemplo de ello es en Santo Domingo con la playa El Convento. En este caso la seremi de la cartera firmó convenio con Conaf y Agrosuper ya que ellos controlan estos terrenos, con la finalidad de que por medio de una solicitud ingresada por mail se pueda acceder al balneario.

En la Playa Chica de Marisol en Algarrobo ocurre desde 2006 una situación similar luego que cerraran el acceso a dicho sector. En la actualidad la comunidad puede ingresar pero caminando un tramo largo desde la playa Algarrobo Norte.

Te puede interesar: Aprueban proyecto de ley que busca castigar a quienes ensucien playas y reservas naturales

Nuestro medio asociado detalló que aunque existen accesos garantizados, es necesario que el Estado avance en un reglamento que precise calidad, estado y distancia de fijación de accesos de los distintos caminos establecidos por privados a fin de que se cumpla con la ley.

¿Cómo realizar una denuncia?

En caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa, se debe denunciar ante la Intendencia Regional, Secretarías Regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernaciones o Municipalidades. También puede ser ingresada la denuncia al sitio web www.bienesnacionales.cl y en el banner “Que no te falte playa”, y completar el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas. Para más información, se debe llamar a la línea de atención gratuita del Ministerio 800 104 559.

Te puede interesar: Extraña salvó la boda de esta pareja en la playa

La documentación que se debe presentar al denunciar estos casos de bloqueo es: identificación del denunciante, identificación de los terrenos colindantes con la playa a la que se quiere acceder, identificar a los propietarios, arrendatarios o tenedores de esos terrenos; proponer una faja de tierra como vía de acceso.

Tags:

Deja tu comentario