El Sindicato N.º 1 de Minera Escondida ha decidido suspender la huelga legal que comenzó el pasado martes 13 de agosto.
La medida se toma luego de que se alcanzara un consenso con la empresa BHP sobre una nueva propuesta de contrato colectivo.
A partir de las 08:00 horas de este viernes 16 de agosto, la movilización fue suspendida después de que las partes llegaran a un acuerdo.
Según el nuevo entendimiento, los trabajadores recibirán un bono de $30 millones por el término del conflicto y un “crédito blando” de $3 millones.
La huelga se había originado debido a la falta de acuerdo en las negociaciones colectivas entre el sindicato y la empresa.
Antes del inicio de la huelga, BHP había ofrecido un bono de $25 millones por término de conflicto, $2 millones en crédito sin interés, un reajuste salarial del 2% sobre el IPC y un plan de salud con cobertura al 100%. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el Sindicato N.º 1.
La suspensión de la huelga se produce tras intensas negociaciones que incluyeron la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo.
Lo más leído
- Donald Trump acelera las deportaciones de niños inmigrantes bajo custodia del Gobierno de EE.UU.
- ¿Tratamiento en Tacna? El fallo que obliga a pagar licencias médicas objetadas
- Francisco Kaminski es detenido por ley de drogas tras allanamiento de la PDI en su departamento
- EN VIVO | Agenda Económica AM: Martes 28 de abril de 2026
- Mansuy por rol de la oposición en discusión del megaproyecto: “La izquierda haría bien en pensar y no dejarle todo el espacio al PDG”