IMAGEN REFEFENCIAL / PIXABAY

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reiteró el llamado a padres y apoderados a que los estudiantes no salgan de sus casa durante el receso invernal que comenzará el próximo jueves 30 de junio en 14 de las 15 regiones del país.

El Gobierno decidió adelantar y extender las vacaciones de invierno escolares de 2022 con el fin de evitar la circulación y contagios de virus respiratorios, sobre todo el sincicial, ante el aumento en la ocupación de camas pediátricas de las distintas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país.

“Con el aumento de la circulación de virus invernales, especialmente el sincicial, viene también el alza en la ocupación de unidades críticas pediátricas, algo que hoy nos preocupa y nos ocupa particularmente”, dijo la ministra de Salud, María Begoña Yarza, durante el anuncio de la decisión.

En concreto, la autoridad educacional informó que el nuevo periodo de vacaciones de invierno comenzará el próximo jueves 30 de junio y se extenderá hasta el lunes 25 de julio. La medida se aplicará en todos los establecimientos del sistema escolar -público y privado- ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

En tanto, las regiones de Aysén y Magallanes mantendrán el receso de tres semanas previamente definido.

Lee también: Adelanto de vacaciones de invierno: ¿Qué pasa con salas cunas y jardines infantiles?

“No son vacaciones”

Sin embargo, la decisión del Ejecutivo ha generado críticas, sobre todo desde el mundo político.

En respuesta, el ministro Ávila reiteró a El Mercurio que la medida es “para poder sostener la presencialidad de la enseñanza en el tiempo, y resguardar la salud” de los niños.

En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que la acción es “excepcional y preventiva ante una emergencia sanitaria”, por lo que se está velando “por el bienestar de toda la población”.

Ávila también argumentó por qué el Ejecutivo decidió adelantar y extender el periodo de receso invernal, en vez de dictaminar la implementación de clases telemáticas: “La educación a distancia cumple una función importante en situaciones de emergencia, aunque las clases presenciales han demostrado ser insustituibles. Sin embargo, en este caso optamos por adicionar cinco días extras de receso escolar, porque hemos visto que un grupo importante de docentes tiene licencias médicas, por lo que las clases a distancia podrían ser una complicación para muchas comunidades”.

Además, señaló que existen “desigualdades materiales del sistema escolar, como las brechas de conectividad y equipamiento”.

Finalmente, el secretario de Estado enfatizó en que este receso invernal “no son vacaciones”, en el sentido en que los padres no autoricen a que niños y jóvenes acudan a centros de entretenimiento, como cines o parques de diversiones, o se reúnan con amigos como es habitual, para así evitar contagios.

“Hacemos un llamado a las familias a que comprendan la urgencia de esta medida y mantengan dentro de lo posible a sus hijos (…) en casa”, sostuvo, “para que así se cumpla con el objetivo de reducir la circulación viral”.

Tags:

Deja tu comentario