{"multiple":false,"video":{"key":"cztqGn5zg9D","duration":"00:09:06","type":"video","download":""}}

La mañana de este jueves, la ex presidenta Michelle Bachelet llegó a la sede del Congreso Nacional en Santiago para exponer en la Convención Constitucional.

La actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue invitada para presentar en la audiencia de la comisión de Sistema Político como antigua mandataria del país.

En su arribo al recinto, fue recibida por la presidenta del órgano redactor, Elisa Loncon, el vicepresidente Jaime Bassa, y los coordinadores Rosa Catrileo y Ricardo Montero.

Lee tambiénElisa Loncón tras reunión con Boric: “Lo que nosotros esperamos es el apoyo de su gobierno al trabajo constituyente”

Durante su intervención, Bachelet sostuvo, entre otros aspectos, que “una de las tareas más desafiantes que tendrá la Convención es lograr, a mi juicio, dar coherencia y un sentido unitario a la Constitución“.

“Creo que sería un error pensar que basta con reunir lo más reciente, la vanguardia de la discusión constitucional, si ello termina siendo un agregado del elemento fragmentado sin relación entre ello. También sería un grave error dejar de escuchar los anhelos de la población“, agregó.

“De ahí, a mi juicio, la importancia de dedicar los esfuerzos necesarios a elevar un conjunto sistemático y orgánico de normas que den respuesta al Chile de hoy”, apuntó.

“Muchas cosas son esenciales de definir en una nueva Constitución”

Al término de la audiencia, Bachelet manifestó que tras recibir la invitación de la Convención, “he querido venir presencialmente acá porque creo mucho en estos constituyentes, creo que el rol de ellos es fundamental porque además tiene una mirada plural, además un ambiente de conversación, de respeto -me pareció extraordinario, los quiero felicitar por eso- que permite enfrentarse a preguntas que son difíciles de contestar, pero hacerlo pensando en el país, pensando en los ciudadanos y creo que eso es clave”.

He querido estar aquí para darles mi apoyo, intercambiar algunas experiencias (…) La verdad es que me encantó el buen nivel de discusión, la seriedad de la discusión y -va a sonar raro- el amor por Chile, porque eso es lo que estaba ahí“, añadió.

Finalmente, la ex presidenta agradeció la invitación, pero sobre todo “lo que hacen todos los días, porque creo que no todo se resuelve con la Constitución, pero muchas cosas son esenciales de definir en una nueva Constitución y que responda a lo que la gente quiere: un Estado que de verdad pueda dar garantías de derecho a todos sus ciudadanos”.

Tags:

Deja tu comentario