{"multiple":false,"video":{"key":"cztm1IBToZO","duration":"00:09:46","type":"video","download":""}}

Este martes el presidente electo, Gabriel Boric, se dirigió hasta la Convención Constitucional, para reunirse con su Mesa Directiva y abordar los desafíos que se vienen en lo que queda del trabajo constitucional.

Para profundizar en la discusión que se tuvo durante la instancia, CNN Chile conversó con la presidenta del organismo, Elisa Loncón, quien valoró el gesto del futuro mandatario del país al ratificar su compromiso con el proceso de elaboración de una nueva Carta Fundamental.

“Para nosotros fue un motivo de alegría porque es una autoridad electa de Estado, con el cual vamos a tener que trabajar una vez ya que él asuma su mandato (…) el poder constituido tiene tareas y dentro de esas tareas también está la CC“, explicó.

La timonel de la Convención explicó que independientemente de quién hubiese resultado electo en el balotaje del pasado domingo, la dinámica entre el organismo y el Ejecutivo sería el mismo: “Lo que nosotros esperamos además del gesto del presidente electo, es el apoyo de su gobierno al trabajo constituyente“.

Lee también: “Se hace cargo de una parte oscura de nuestra historia”: Provoste celebró condena por deuda histórica a profesores

Loncón también se refirió a la elección de la próxima Mesa Directiva de la Convención Constituyente, asegurando que dentro de la instancia avanzan “con paso seguro, organizado, con instalación ya de un reglamento, con distribución ya de los derechos de cada convencional”.

Ahora está todo claro, tenemos discusión en las distintas comisiones. Yo personalmente pertenezco a la Comisión de Principios Constitucionales y estamos recibiendo audiencias públicas y al mismo tiempo estamos trabajando intensamente en la redacción de las normas (…) eso implica escuchar mucho, leer mucho, discutir mucho”, aseveró la líder convencional.

Elisa Loncón también adelantó que en la Constituyente esperan concretar sus primeras votaciones en enero, pero que será en abril cuando comiencen a concretarse las deliberaciones en torno a los contenidos de la nueva Constitución.

“La directiva que sube va a tener que liderar ese proceso de debate y discusión, sobre una plataforma que ya está construida y organizada“, destacando que en la instancia se representan “los diversos sectores de la sociedad chilena, lo que antes no se veía en las decisiones de política”.

Tags:

Deja tu comentario