{"multiple":false,"video":{"key":"oUQ1fUS1HB","duration":"00:03:10","type":"video","download":""}}

Parece inusual y lo es. Rayos y explosiones, tejados volando y hasta autos pesados volcados, es parte del saldo que dejó el sorprendente tornado en Los Ángeles, en la VII Región del Biobío.

“Es un tornado”, afirmó el periodista integrante del departamento meteorológico de Chilevisión, Alejando Sepúlveda.

“Es una nube cumulonimbus, nubes que que provocan los granizos, las lluvias y tormentas eléctricas con 300 o 400 metro de base y que hacia arriba alcanzan el techo de la troposfera (10 kilómetros de altura desde el suelo)”.

Sin dudas una masa gigante que provoca el mal tiempo. Tormentas eléctricas que se han extendido desde Valparaíso hasta la región de Los Lagos debido al sistema frontal que deja sus lluvias al paso longitudinal de Chile.

“Mucha temperatura en el suelo y mucho aire ascendente en este tipo de nubosidad, es lo que, al tocar el suelo, producen el tornado por la nubosidad vertical que alcanza altos kilómetros“, explicó Sepúlveda.

Registros de tornados en Chile

Según la Dirección Meteorológica de Chile en 1934 hubo un tornado en Concepción, coincidentemente, en estas fechas durante un 27 de mayo. Aquel temporal arrasó con el cementerio, el mercado y distintas estructuras de la Avenida Barros Borgoño, entre árboles y bancas. Pero tampoco ha sido el único registro, tienden a ser aislados y gracias a las facilidades de la tecnología, cada vez son más conocidos.

“Por efecto del cambio climático los estamos teniendo con mucha mayor frecuencia”, apuntó Sepúlveda.

Lee también: Impactantes registros de la destrucción que dejó el tornado en el Biobío

En 2013 San Carlos en la Región de Ñuble, un tornado sorprendió a los locatarios provocando cortes de luz y desgarro de algunos techos y puertas. Fenómeno que también había ocurrido en la misma ciudad en 1981, generando varios daños a viviendas y edificios.

Esta vez no fue distinto para San Carlos ni tampoco para la comuna de Coihueco en la Región del Ñuble, en donde se registraron dos tornados pasadas las 15 horas.

Tornado en San Carlos, 1981.

Si bien aun no están las mediciones exactas, se están constatando daños que dejó el paso del inusual tornado en el sur de Chile.

“De Valparaíso a Los Lagos continuarán las lluvias y tormentas eléctricas”, adelantó Sepúlveda según lo diagnosticado por el Departamento de Meteorología de Chilevisión.

Tags:

Deja tu comentario