El Meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que las altas temperaturas dificultan el combate del fuego en las zonas afectadas por la emergencia forestal.
“Tenemos las condiciones más que propicias para la propagación de incendios”, declaró el especialista.
Además señaló que “en la séptima y en la octava región hay estaciones que si bien son referenciales y no oficiales, alcanzaron entre los 41 y hasta 43 grados en la tarde de hoy, eso con la condición de viento que reinó desde el sur, incrementó demasiado las temperaturas”. El experto aseguró que las temperaturas altas se mantendrían hasta el sábado en torno a los 32 y 34 grados: “recién hacia el día domingo vamos a registrar una disminución bajo los 30 grados por la proximidad de un sistema frontal”.
Con respecto a los actuales focos de incendios, el experto dijo “los incendios generan un microclima y se producen corrientes de aire que escapan al nivel sinóptico que manejamos nosotros”.
Lo más leído
- Elecciones en Brasil 2026: ¿Qué proponen Lula da Silva y Flávio Bolsonaro para combatir el crimen organizado? Estas son sus propuestas
- Presidente José Antonio Kast lamenta accidente fatal en Radomiro Tomic y pide "mayor atención" en las condiciones laborales en las faenas mineras
- Déficit fiscal baja a 1,8% del PIB mientras los activos del tesoro saltan más de US$ 5.600 millones en un mes
- ¿Cabe una lavadora secadora y un frigobar en un departamento pequeño? Qué revisar antes del Cyber Monday 2026
- Servicio País abre convocatoria para jóvenes técnicos y profesionales: Conoce cómo ser parte de la iniciativa