Agencia UNO

Las estadísticas entregadas por la Dirección Meteorológica de Chile determinaron que el invierno fue uno de los más secos de los últimos 70 años.

Según consigna El Mercurio, los datos posicionan a la temporada invernal 2019 como la segunda con menos lluvias en Curicó y la tercera más seca de acuerdo con las mediciones realizadas en las estaciones de Quinta Normal y Valparaíso.

Durante el período de la estación (entre el 21 de julio y 21 de septiembre), en Santiago precipitaron 59,22 mm y lo normal es 198 mm. En tanto, en Curicó fueron 83,2 mm, cuando lo normal es 393 mm, y en Concepción 421,6 mm, cuando lo normal es 582 mm.

Lee también: Crisis hídrica obliga al gobierno a decretar “zona de catástrofe” en casi toda de la Región de Valparaíso

Sobre los inviernos más secos registrados en Chile, Diego Campos, meteorólogo de la Oficina de Servicios Climatológicos, sostuvo que el primero es el de 1968, en el cual precipitaron 22,3 mm y hubo 90% de déficit. Luego, lo sigue el de 1998 con 23,4 mm y 89% de déficit, mientras que el de este año bordea en un 72% de déficit.

La zona más afectada, agrega, es la que se encuentra entre las regiones de Coquimbo y el Maule, ya que los déficts de lluvia serían entre 90 y 70%.

Lee también: Ministro Moreno por sequía: “Lo que nos preocupa es el agua potable rural”

Respecto a la primavera, la cual comenzó la madrugada de este lunes, los informes de Meteorología proyectan que no se esperan episodios extraordinarios de lluvia.

Además, estiman que entre las Región de Coquimbo y de Los Lagos no debería llover menos que en un año normal. Sin embargo, se espera que en la Región de Ñuble ocurra un posible déficits.

 

Tags:

Deja tu comentario