Casi como un mito urbano, se ha hablado mucho de que la bandera chilena es una de las más lindas a nivel mundial. Esto estaría cerca de ser cierto, en términos científicos.

Según publicó el medio español El País, el símbolo patrio que nuestro país usó en 1818 para la independencia tenía las proporciones áureas. En otras palabras, se ajustaba al número más hermoso del Universo, Φ (Phi).

Así lo explica en detalle el matemático y académico de la Unab, Pablo Valdés del Canto, a Publimetro: “Corresponde a una proporción que está definida como un número irracional, que no se puede escribir como una fracción. Lo más cercano a eso es ‘uno más raíz de cinco, todo eso partido por dos””.

“Lo simpático de este número es que ha sido utilizado por muchos años, sin que se supiera. Las cosas más bellas tienen esta proporción: está en la naturaleza, en el cuerpo humano, en la fotografía“, agrega al respecto el experto.

Más informaciones: ¿Beber alcohol y café ayuda a alargar la vida? Científicos estadounidenses lo aseguran tras 15 años de investigación

En detalle, el artículo de El País señala que la proporción áurea se puede distinguir entre “los largos de los campos blanco y azul entre el alto de la parte azul y el diámetro de la circunferencia en la cual se inscribe la estrella, y entre las partes del lado azul delimitadas por las proyecciones de los ejes de la estrella”.

A diferencia de la actual bandera chilena, la del 1818 era más larga, contaba con un rectángulo azul más grande y la estrella estaba ladeada, en un diseño geométrico perfecto.

Tags:

Deja tu comentario