{"multiple":false,"video":{"key":"bIa9O5","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Caminaron sólo algunas cuadras en el centro de Santiago, desde el Colegio Médico hasta el ministerio de Salud. Gritos, pancartas y silbidos en rechazo a la reducción de cupos de especialidad que, acusan, el Gobierno determinó.

La manifestación que se suma a los tres días de paro que los médicos generales de zona han mantenido a lo largo del país, jornadas en que los hospitales de baja complejidad, consultorios y postas rurales han prestado atenciones sólo en casos de urgencia.

“Nosotros no vamos a poner en riesgo a las comunidades, esto es una medida extrema”, afirmó la presidenta de la Agrupación Médicos Generales de Zona, Carol Muñoz.

La dirigenta sostuvo, además, que el Ejecutivo “hace caso omiso” a las demandas del gremio.

Lee también: Licencias médicas por salud mental aumentaron un 53% durante los últimos cinco años

El problema que de fondo: la formación de especialidades. Aseguran que el Minsal redujo los cupos existentes, que tiene problemas de gestión y una deuda con las universidades que los forman. Rechazan, además, los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El titular de la cartera aseguró el lunes que “no depende de nosotros” y llamó a los profesionales a tocar las puertas de las facultades de medicina de las casas de estudio.

Al respecto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo “que no nos pida a nosotros ir a gestionar o que las universidades le den las becas al ministerio. Ellos son los que, entendiendo que existía esta expansión, tenían que haber hecho un trabajo con las universidades. La debilidad en formación es conocida por todos los actores”.

Y aunque desde el ministerio prefirieron no referirse al tema, a través de su cuenta de Twitter, señalaron que “de los 772 cupos de becas de especialidades ofrecidas, solamente fueron tomadas 460”.

Mientras tanto, Mañalich aseguró que existe “financiamiento para 900 cupos, pero la respuesta de los centros académicos ha sido menor”.

Conflicto por el que el paro se mantendrá, ahora, de forma indefinida a la espera de nuevas negociaciones con el Gobierno.

Tags:

Deja tu comentario