La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, cuestionó con dureza la fuga de tres internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso ocurrida durante la madrugada de este viernes.
¿Qué dijo Matthei?
A través de sus redes sociales, Matthei acusó al gobierno del Presidente Gabriel Boric de inoperancia en el control de las cárceles del país, señalando que las autoridades no mantienen supervisión efectiva sobre los recintos penitenciarios.
En su mensaje, la candidata afirmó: “Tres presos peligrosos se escapan. Otros son liberados por error. Es hora de que el Gobierno reconozca que no tiene el control de las cárceles“.
Asimismo destacó que “nosotros vamos a recuperar el control, construir más prisiones y aislar a los líderes del crimen organizado. Así empezaremos a darle más seguridad a los chileno”.
La fuga, calificada por Gendarmería como de alta complejidad, involucró apoyo externo y se produjo durante el horario de encierro, cuando un funcionario de vigilancia detectó movimientos inusuales. Pese a la alerta inmediata, los internos ya habían abandonado el perímetro.
¿Quiénes son los prófugos?
- Juan Israel González Quezada (27 años): condenado a presidio perpetuo calificado por el asesinato del suboficial mayor de Carabineros, David Florido Cisternas, en 2022.
- Claudio Alexander Fornes Vicuña (34 años): sentenciado por tráfico ilícito de drogas y robo con homicidio.
- Jairo Adonis González Miranda (25 años): condenado por robo con homicidio y multa.
Actualmente, Gendarmería y Carabineros mantienen un operativo conjunto que incluye patrullajes terrestres, control de rutas y revisión de cámaras de seguridad, mientras se investiga si existieron fallas internas o complicidad externa que facilitaron la fuga.
Lo más leído
- Caso Primus: Suprema mantiene sanción de la CMF contra Francisco Coeymans con multa de más de $2.000 millones por alterar estados financieros
- "Para que el cuidado de sus familias no signifique descuidar su propia alimentación": El programa de Agrosuper que asiste a más de 800 cuidadoras de Teletón
- Tenía posesión de pornografía infantil: El FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida
- "No es ninguna solución": Confederación de Dueños de Camiones rechaza sumarse al paro nacional convocado por gremios transportistas
- Mallplaza alcanza la máxima clasificación de riesgo local: Humphreys sube sus bonos a “AAA”