AGENCIA UNO

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) desmintió la acusación que realizó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sobre la supuesta falta de apoyo al Centro de la Mujer en su comuna.

La jefa comunal anunció el término de un convenio que le permitía al municipio representar legalmente a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Situación que calificó como “absolutamente inexplicable e inaceptable”.

Según indicó Matthei, serían 140 mujeres de la comuna las que quedaran sin atención legal y protección. “Díganme si es por razones políticas o cuál fue la razón verdadera de quitarnos este convenio”, exigió la alcaldesa.

La respuesta de Sernameg

A través de un comunicado, el organismo se pronunció en torno a los dichos de la autoridad de Providencia, aseguró que en abril de 2022, Matthei “informó la renuncia a la ejecución del programa Atención, Protección y Reparación (…) y procedió a establecer la devolución de los fondos proporcionados por esta institución”.

Ambas instituciones firmaron un convenio de transferencia técnica que comprometía la asesoría y supervisión por parte de profesionales de la Unidad en Violencia de Sernameg, así como el registro de atenciones de mujeres por parte del municipio de Providencia”, explicó la misiva.

Por último, detallaron que dicho acuerdo tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 y enfatizaron en que “ninguna mujer quedará sin atención por el término de este convenio“.

Ante ello, Matthei publicó un video en Twitter entregando sus descargos. En ellos, afirmó que el comunicado contenía aseveraciones falsas.

Planteó que como municipio recibían al rededor de $200 millones para pagar las remuneraciones de los profesionales que trabajaban en el centro. Sin embargo, confirmó que en 2022 renunciaron a ello para destinarlo a las comunas más necesitadas, algo que no significaba quedarse sin el apoyo de Sernameg.

“Tenemos un gran equipo, que sin el convenio con SernamEG ya no puede actuar, ya no puede representar ante los tribunales a las mujeres que están siendo golpeadas… De eso se trata. Es absolutamente falso que se firmaba un convenio hasta diciembre para hacer una transición“, puntualizó.

Por último, dijo esperar que lo ocurrido “sea solo un malentendido”. “El informativo que sacó el Ministerio de la Mujer es totalmente falso, nada de lo que sale ahí obedece a la realidad”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario