Durante la tarde de este martes, alumnas del Liceo Teresa Prats de Sarratea, L7 de Santiago Centro, denunciaron haber sido agredidas por Carabineros al interior del establecimiento.

Las estudiantes  intentaban tomarse el establecimiento, cuando efectivos Carabineros de la 4ta Comisaría de la comuna de Santiago ingresaron para dispersarlas y acabar con la manifestación.

Según se ve en las imágenes, el grupo de uniformados lanzó gases lacrimógenos desde el exterior y dispararon perdigones al cuerpo de las menores de edad.

Lee también: Unicef condenó disparos de pergidones a alumnas del Liceo 7 y llama a Carabineros a respetar los DD.HH.

Producto de este actuar, el general director de la institución, Mario Rozas, reconoció que “hubo una abierta falta de aplicación del protocolo”.

“De acuerdo a la información preliminar que tenemos, hubo una situación con la rectora del establecimiento, llegan los Carabineros, se utiliza la escopeta antidisturbios aparentemente en forma indebida, y eso es lo que se va a establecer a través del sumario administrativo”, agregó la autoridad, quien asistió a una sesión especial de la Comisión de Seguridad en el Senado explicar y ahondar en los protocolos que se han seguido.

Lee también: INDH se querellará por tortura a adolescente de 15 años: Evalúa acciones por vejámenes sexuales a menores de edad

En cuanto a los procedimientos policiales, en general, dijo: “hay que mejorar nuestro entrenamiento, mejorar los protocolos, modernizar algunos protocolos, observar la experiencia de algunos países que hayan tenido estas mismas problemáticas. Ya pedí, siguiendo las instrucciones del ministro del Interior y Seguridad Pública, una asesoría externa para observar nuestros procedimientos e indudablemente ver cómo podemos mejorar con los recursos que tenemos, optimizarlos, para poder enfrentar en el futuro esta problemática”.

Tags:

Deja tu comentario