{"multiple":false,"video":{"key":"czkpy78yxb4","duration":"00:05:59","type":"video","download":""}}

Por cuatro horas se extendió la reunión que, este miércoles, sostuvieron los dirigentes del Colegio de Profesores, liderados por su presidente, Mario Aguilar, con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y representantes del Mineduc, y en el que no se llegó a un acuerdo entre ambas partes. 

De este modo, se fijó un segundo encuentro para este jueves a las 16 horas, en el que se buscará llegar a un entendimiento y así deponer el paro docente, que este viernes cumplirá 30 días.

Cubillos no quiso entregar detalles de las razones por las que no se llegó a acuerdo y resaltó la cantidad de alumnos que actualmente se encuentran sin clases. 

Lee también: ¿Por qué los profesores están en paro? 4 claves para entender la movilización que complica a la ministra Cubillos

“Hoy día las estadísticas que nosotros manejamos es que el 16% de los colegios se mantienen en paro. El 16% de los colegios que reciben recursos del Estado, y no vamos a descansar hasta que el 100% retome sus clases”, dijo.

No podemos normalizar la falta de clases por paro de profesores. En los últimos siete años se han perdido 115 días de clases, y no podemos normalizar que cada vez que haya petitorio, los niños dejen de tener clases con normalidad”, agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, explicó que en el encuentro presentaron los 12 puntos de su petitorio al ministerio y afirmó que “todavía no estamos en puntos de avance definitivos, pero sí seguimos conversando mañana, y vamos a volver con la misma buena disposición de hoy día”.

El dirigente agregó que “queremos respuestas en su conjunto, no de puntos particulares, y eso hemos pedido”. 

La reunión se llevó a cabo en medio del “Cacerolazo de los patipelaos”, manifestación realizada por los docentes en las afueras del ministerio y que había sido convocada previo al anuncio del encuentro con la ministra.

Lee también: Coordinadora Feminista 8M apoya el paro docente con lienzo gigante en el cerro Santa Lucía

En la previa al encuentro, la ministra Marcela Cubillos señaló que “no permitiré que me sigan usando como excusa para no volver a trabajar a sus salas de clases” y acusó “motivaciones políticas” de la movilización.

En respuesta, Mario Aguilar, presidente del magisterio, señaló“¿Acaso es un problema político la plaga de ratones en los colegios? ¿Es un problema político que por años nuestras colegas diferenciales y educadoras de párvulos han sido discriminadas? ¿Es un problema político el abandono en que está la educación pública?”. 

Tags:

Deja tu comentario