Durante la mañana de este miércoles, la Coordinadora Feminista 8M desplegó un lienzo de gran tamaño en el Cerro Santa Lucía como manifestación de apoyo al paro docente, que fue convocado por el Colegio de Profesores, y que ya suma cuatro semanas.

El lienzo, de color lila, tenía una imagen de Gabriel Mistral con un pañuelo verde a favor del aborto, que estaba acompañada con consignas a favor de la educación pública no sexista y contra la represión estudiantil.

Desde la agrupación señalaron a través de su cuenta de Facebook que “Gabriela Mistral fue una poeta y profesora lesbiana que impulsó la educación como una herramienta transformadora en América Latina”. 

Lee también: Aguilar se reunirá con Cubillos y descartó motivaciones políticas: “¿Acaso es un tema político la plaga de ratones?”

“Hoy retomamos su legado en respaldo a las y los profes, pero también en rechazo a leyes que criminalizan a estudiantes mediante el accionar policial dentro y fuera de las aulas que confirman el legado de la represión dictatorial en el presente“, agregaron. 

Para la mañana de este miércoles estaba fijada la reunión que los representantes del Colegio de Profesores están sosteniendo con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con el propósito de llegar a un acuerdo que permita poner fin al paro.

Ante el anuncio del encuentro, Cubillos señaló que “no permitiré que me sigan usando como excusa para no volver a trabajar a sus salas de clases” y acusó “motivaciones políticas”.

Lee también: ¿Por qué los profesores están en paro? 4 claves para entender la movilización que complica a la ministra Cubillos

En respuesta, Mario Aguilar, presidente del magisterio, señaló“¿Acaso es un problema político la plaga de ratones en los colegios? ¿Es un problema político que por años nuestras colegas diferenciales y educadoras de párvulos han sido discriminadas? ¿Es un problema político el abandono en que está la educación pública?”. 

En tanto, Darío Vásquez, secretario general del gremio, dijo en conversación con CNN Chile que “tenemos toda la voluntad de llegar a un acuerdo. Esperamos que la ministra tenga francamente la voluntad de conversar los temas que planteamos. Tenemos un petitorio de 11 puntos y hoy se agrega uno más que tiene que ver con la malla curricular”, señaló el dirigente.

“La propuesta que nos hizo el Gobierno no abarca todos los puntos y hay algunos que son más conflictivos como el caso de la deuda histórica”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario