{"multiple":false,"video":{"key":"czojzTcB3Nz","duration":"00:01:17","type":"video","download":""}}

Con al menos cuatro personas detenidas terminó una manifestación en la comuna de Cañete, organizada en apoyo a los presos mapuche que se encuentran realizando huelga de hambre.

Fueron cerca de 200 personas las que llegaron a la plaza de la comuna para protestar por el encarcelamiento de comuneros mapuche. Mientras tanto, en otro lugar de Cañete, región del Biobío, una casa fue quemada tras un ataque incendiario.

La movilización se realizó luego que la Corte Suprema escuchara los alegatos de la defensa del machi Celestino Córdova, condenado por el crimen contra el matrimonio Luchsinger-Mackay. La autoridad espiritual mapuche busca ser enviado a su rewe para cumplir allí su sentencia bajo la modalidad de arresto domiciliario total debido a la pandemia del coronavirus, por lo que ha pasado más de 100 días en huelga de hambre.

Lee también: 5 claves para entender la huelga de hambre del machi Celestino Córdova

Mediante un audio, Córdova anunció este lunes sus intenciones de pasar a una huelga seca para acelerar su muerte.

En tanto, desde el gobierno aseguraron que es su deber resguardar la vida de todos los ciudadanos. “El rol del Estado es resguardar la integridad física y la vida de todas las personas, y en este caso lo que corresponde es que como Estado aseguremos la integridad física de quienes están privados de libertad, por eso se presentaron los recursos de protección”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Mediante esta acción constitucional el Ejecutivo busca prestar asistencia médica “a quienes están privados de libertad en caso de ser necesario“.

Tags:

Deja tu comentario