Esta semana la Corte Suprema emitió un comunicado acordado por todos sus integrantes en el que expresaron su “preocupación” ante una propuesta de norma que se estaría discutiendo en la Convención Constitucional (CC) y que limitaría a 8 años la duración de todos los cargos de jueces en el país, desatando una serie de declaraciones cruzadas entre ambos órganos.

En conversación con La TerceraMarcela Ríos, futura ministra de Justicia, abordó la pugna entre el máximo tribunal y el órgano redactor asegurando que “más allá de nuestras preferencias y opiniones personales, tenemos que ser respetuosos de la discusión que ahí se está dando”. 

“Como todos sabemos, para que una norma sea aprobada se requieren dos tercios. Para eso falta mucho, pero independientemente de que falte mucho o poco, espero que los aportes que está haciendo el Poder Judicial sean considerados”. 

Lee también: Futuro subsecretario del Interior condenó ataque en Tirúa: “Delitos de esta gravedad deben ser perseguidos y sancionados”

En ese sentido, afirmó que representantes de la Suprema “ya han asistido a la Convención” e insistió en que “esperaría que los comentarios de los poderes constituidos, como el Poder Judicial, sean escuchados e incorporados”. 

Sobre el pronunciamiento puntual del tribunal, Ríos expresó que “es importante no exagerar sobre cosas que son totalmente preliminares y creo que tenemos que agotar los espacios de discusión formal antes de enviar recados por la prensa”. 

Asimismo, recalcó que “lo adecuado es agotar los espacios de discusión formales, tratar de buscar el diálogo institucionalizado con los actores que tenemos que interactuar antes de cualquier otra cosa”.

“Ese va a ser un compromiso de mi gestión, porque creo que eso ayuda al funcionamiento más expedito de las instituciones públicas”, sostuvo.

Por último, manifestó que “entiendo que quieren expresar su opinión, pero creo que hay instancias en la Convención para discutir sobre esos temas en particular. Me parece que sería importante que puedan llevar ahí nuevamente sus inquietudes y que la Convención escuche a otros actores”, ahondó.

Tags:

Deja tu comentario