La exministra de Educación y actual candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, se pronunció sobre el anuncio de la Fiscalía de iniciar una investigación relacionada con la controversia en torno a su sueldo de 17 millones de pesos durante su tiempo como docente en la Universidad San Sebastián (USS).
En una conversación con T13, Cubillos justificó su salario en la universidad, señalando: “Si la universidad quiere, o le asigna determinado valor a determinadas personas, o sea, si a mí me asignó un determinado valor, porque le represento un valor a la universidad en materia de adhesión de alumnos (…) Es una institución privada que puede asignarle el valor que quiera a una persona adentro“.
Cubillos añadió que “hay muchas personas que fueron convocadas por la Universidad de San Sebastián, y es la universidad la que determina los salarios. Algunas personas pueden representar un valor adicional para la universidad por su experiencia y trayectoria, mientras que otras solo dan clases. La política salarial la establece la universidad, y eso se aplica a cualquier institución privada”.
Sobre la efectividad de su labor docente, Cubillos afirmó: “Yo cumplí mi contrato en tiempo y forma. Estuve 5 años trabajando en la universidad de distintas maneras, a veces con más dedicación y otras con menos“.
Además, destacó que “he cumplido mi contrato siempre en tiempo y forma y lo dejé yo voluntariamente al empezar la campaña (a la alcaldía de Las Condes)”.
Finalmente, Cubillos calificó la controversia como un “debate cínico” que atenta contra la libertad de las instituciones privadas para gestionar sus recursos y su personal.
Lo más leído
- Tras petición de la OMS: España acogerá al crucero con brote de hantavirus en Canarias
- Empleo informal crece en Chile: INE revela que número de trabajadores informales llega casi a los 2,5 millones
- LATAM Airlines reporta utilidad neta de US$ 576 millones en el primer trimestre impulsada por transporte de 22,9 millones de personas
- Operativo en Independencia: Decomisan 400 cajas de medicamentos ilegales y detectan fentanilo en feria libre
- Fundación busca voluntarios para acompañar y abrazar a bebés abandonados: ¿Cuáles son los requisitos y cómo es el proceso?