AGENCIA UNO

Tras una caótica previa por el primer cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric, finalmente se confirmó que el militante del Partido Socialista (PS) Manuel Monsalve continúa como subsecretario del Interior, pese a lo anunciado anteriormente por el Gobierno.

¿Qué pasó?

La situación comenzó cuando desde la Dirección de Prensa de la Presidencia comunicaron que el mandatario aceptó la renuncia de Monsalve al cargo de subsecretario del Interior. Esto porque estaba previsto que el ex diputado asumiría el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en reemplazo de Giorgio Jackson.

De este modo, el Gobierno informó que Nicolás Cataldo, quien desde marzo hasta la presente jornada se había desempeñado como subsecretario de Educación, iba a tomar el rol en la oficina de Interior.

Lee tambiénMinisterio del Interior: Izkia Siches deja el cargo y asume Carolina Tohá (PPD)

Sin embargo, la situación se complicó para el Ejecutivo cuando usuarios de redes sociales y personeros políticos revelaron una serie de tuits publicados en 2011 por Cataldo donde criticaba y cuestionaba el rol de Carabineros, institución que trabaja directamente con la subsecretaría del Interior.

De hecho, en medio de los cuestionamientos hacia el nombrado personero de Gobierno, las publicaciones de Cataldo fueron eliminadas de su cuenta de Twitter. Incluso, en paralelo a esto, el perfil de su red social había sido modificado, indicando que era el nuevo subsecretario del Interior. Esto fue borrado minutos después.

Se prevé que lo ocurrido ocasionó el retraso de la ceremonia del cambio de gabinete, que estaba prevista para las 12:00 horas de este martes, pero que finalmente comenzó cerca de las 13:30 horas.

En ese momento, el acto que se realizó en el Palacio de La Moneda estuvo dirigido por Manuel Monsalve, quien tomó el cargo subrogante de ministro del Interior y Seguridad Pública y luego -una vez que Carolina Tohá asumió la cartera- retornó a la Subsecretaría del Interior.

Tags:

Deja tu comentario