Agencia Uno

Este martes, el presidente de la República, Gabriel Boric, realizó su primer cambio gabinete desde que asumió en marzo de este año.

El mandatario anunció que la ministra del Interior, Izkia Siches, dejará su cargo, siendo reemplazada por Carolina Tohá (PPD), ex alcaldesa de Santiago y ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres) durante el primer Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Lee tambiénLeitao propone que municipios realicen consultas ciudadanas para eventual nuevo proceso constituyente

Si bien Siches fue uno de los grandes activos de Boric durante su campaña presidencial, su gestión acumuló grandes críticas, entre otras cosas por el accidentado viaje que tuvo a La Araucanía y la acusación que realizó al gobierno anterior de deportaciones irregulares.

La relación entre Tohá y el presidente Boric

Inmediatamente trascendió el nombre de Tohá, salieron a la luz diversos tuits de cuando ella era alcaldesa y el actual presidente Gabriel Boric, entonces diputado, le cuestionaba su actuar frente a las tomas en colegios emblemáticos.

En 2014, el mandatario acusó a Tohá de “doble estándar” tras el desalojo del Instituto Nacional. “El diálogo duró solo cuando fue candidata (al municipio). El doble estándar progresista. Mi apoyo a los estudiantes”.

 

Asimismo, en 2016, el ahora jefe de Estado condenó los destrozos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Sin embargo, afirmó que era “inaceptable también el oportunismo de Carolina Tohá, de tratar de achacárselos a todo el movimiento estudiantil“.

Tags:

Deja tu comentario