El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, profundizó en el quiebre de la mesa de negociación con Codelco, luego de que los funcionarios señalaran que la estatal no habría cumplido protocolo para constituir la instancia, acusando represalias, persecusiones y despido contra los trabajadores movilizados.
Según el dirigente, no ha existido voluntad de cumplir las normas por las cuales se estableció la mesa de trabajo de parte de la empresa. “Ha pasado desde que se firma el protocolo, del 13 de agosto, y todavía Codelco no ha dado las garantías, ni siquiera ha generado el cumplimiento de algo que se compromete”.
Ahumada reiteró que la cuprífera no ha dado cumplimiento irrestricto del acuerdo previo, perjudicando a los trabajadores, y se ha mantenido en una posición “irresponsable”, por lo que, según él, no les quedó otra alternativa más que retomar las movilizaciones.
CNN Chile tuvo acceso a las acusaciones que se presentaron contra Pablo Zenteno tras una reunión del pasado 5 de diciembre en la que se abordaron una serie de desvinculaciones de trabajadores junto a dirigentes de agrupaciones de funcionarios.