“Este período ha sido extraordinariamente difícil”, aseguró este lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al momento de dar a conocer un balance de las atenciones de urgencia que se han registrado desde el 18 de octubre pasado, día en que comenzó el estallido social en Chile.

La autoridad indicó que “hemos tenido que lamentar fallecimientos en el país y hemos tenido que lamentar lesionados de diversa gravedad, muchos de los cuales es probable que queden con secuelas de por vida”.

Mañalich detalló que durante estas semanas se ha registrado “un aumento muy considerable de las consultas por las necesidades de salud mental, tanto en el servicio de urgencia como en ambulatorio, y en el sector privado hemos observado con preocupación un aumento prácticamente al doble de requerimientos de medicamentos sedantes o antidepresivos en el consumo de las personas”.

Asimismo, señala que “en nuestra línea dedicada a eso (Salud Responde), hemos tenido que fortalecer con 6 profesionales más, y hemos recibido una cantidad muy elevada de personas que llaman por teléfono manifestando que tienen síntomas de depresión muy grave con gran afectación”, agregando que incluso se han dado casos de personas que afirman tener la voluntad de acabar con su vida.

Lee también: “Estos son mis cuatro palos y aquí voy a morir”: El drama de pensionados para pagar contribuciones

El caso de Abel Acuña

La autoridad también se refirió a la muerte de Abel Acuña, joven de 29 años quien sufrió un paro cardíaco mientras se manifestaba en Plaza Italia el viernes pasado y cuya muerte ha generado polémica debido a que el SAMU que llegó hasta el lugar para atenderlo denunció que Carabineros entorpeció su labor arrojando bombas lacrimógenas y perdigones. Además, una paramédica recibió un perdigón.

Mañalich indicó que Acuña “tenía una enfermedad cardíaca extraordinariamente grave, con al menos un infarto documentado desde el 2018″ y que su causa de muerte fue una insuficiencia cardíaca severa.

“La posibilidad, y perdón que use estadística, de que una persona que tiene un paro cardiorrespiratorio en la calle sobreviva es, en Chile, menos de un 5%”.

De este modo, insistió en que las posibilidades de sobrevivencia eran “muy bajas” y pidió prudencia en torno a las hipótesis respecto de qué hubiese pasado si la ambulancia llegaba más rápido a Plaza Baquedano o si salía con más celeridad hacia la ex Posta Central.

Aún así, agregó que “evidentemente, hay que hacer las investigaciones del caso”.

Lee también: Mario Rozas anunció que Carabineros pedirá peritajes de sus perdigones a una universidad extranjera

194 pacientes por traumatismo ocular

Desde el 18 de octubre hasta el 17 de noviembre, el Minsal ha registrado 10.792 consultas de urgencia por diferentes motivos relacionados con episodios de violencia, tanto “de manifestaciones de civiles como del accionar de las Fuerzas Armadas en el país”.

De estos casos, 6 personas han fallecido: tres por traumatismo encéfalocraneano grave y tres por lesiones vinculadas con armas de fuego. Además, de las personas que se encuentran en riesgo vital, 4 se debe a quemaduras y una por un traumatismo encéfalocraneano grave.

En la instancia, el ministro Mañalich también reportó que 194 pacientes han sido atendidos por traumatismo ocular, de los cuales 12 presentan pérdida del globo ocular.

A la vez, hay 36 casos de pacientes con un compromiso muy severo en la visión de un ojo, por lo que que deberán estar en observación por al menos tres meses para analizar su sus globos oculares evolucionan “hacia una recuperación parcial de la visión” o hacia “la atrofia y hay que extraerlos”.

“Es imprudente, y así nos lo han dicho las especialistas, dar una extrapolación, a cuál va a ser el pronóstico en definitiva, de las 36 personas que tienen lesiones ciertamente graves y tenemos que darnos un plazo y poner todos los esfuerzo para que ellos recuperen la mayor capacidad visual posible”, complementó el secretario de Estado.

Lee también: Cadem: 67% de la ciudadanía respalda el acuerdo para crear una nueva Constitución

Tags:

Deja tu comentario