Los incómodos efectos de ciertas especies arbóreas en Santiago serán mayores en los próximos meses. Debido a la falta de lluvia en esta temporada, los promedios semanales de pólenes han aumentado en el ciprés, el olmo y el odiado plátano oriental.
Así lo aseguran expertos a LUN, destacando que los niveles de polen aumentan en periodos menos húmeros. “Al estar más seco el ambiente, se levanta más polen con el viento, aumentando la incidencia de las alergias; la humedad de la lluvia mantiene el polen a ras del suelo”, explica la académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, Cynnamon Dobbs.
¿Por qué el plátano oriental es el mayor enemigo de los alérgicos? Según dice el doctor Felipe Rivera, de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, se debe a que “es uno de los primeros que inician la polinización y tienen la capacidad de producir una gran cantidad de pólenes”, además de tener una alta presencia en varios sectores de la capital.
Para hacer frente a las alergias en esta temporada, Rivera indica al citado medio que debería pensarse en “hacer el intento de un recambio hacia especies menos alergénicas y más autóctonas”.
Lo más leído
- Alcalde Vodanovic sobre Cathy Barriga y Joaquín Lavín León: “No estaría perdiendo tiempo ni recursos si no tuviésemos convicción de un acto de corrupción”
- “Podríamos haber construido un resort para las chinchillas y nos habría salido más económico”: Kast arremete contra detenciones de obras por hallazgos arqueológicos y temas ecológicos
- Alcalde Vodanovic dice que el gobierno ha pasado la “aplanadora” en la discusión de la megareforma y advierte que sus medidas “golpearán la vida de la gente más pobre”
- Presidente Kast dice que analizará “caso a caso” indultos a condenados por DD.HH.: "Yo no hice una promesa absoluta de que se iba a indultar a todas las personas"
- Alerta climática: Fenómeno de El Niño se adelanta y advierten que podría ser el más fuerte de la historia