{"multiple":false,"video":{"key":"yhog6g4VM6E","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Los ministros María Heloísa Rojas (Medio Ambiente) y Nicolás Grau (Economía) reiteraron que aceptaron participar en el encuentro con empresarios en la casa del exalcalde y actual lobista Pablo Zalaquett ante su tarea como titulares de Estado de dialogar con distintos sectores de la sociedad.

¿Qué pasó?

Las autoridades, junto a otros cuatro secretarios de Estado, son cuestionados y criticados tras revelarse que asistieron a reuniones con privados y no registraron las instancias en la plataforma dispuesta por la Ley de Lobby.

Desde el Gobierno han dicho que los encuentros en los que participaron los ministros no fueron anotados porque no era necesario por la forma en cómo se abordaron las materias, indicando que solo resultaron ser conversaciones generales. De hecho, el presidente Gabriel Boric afirmó que el viernes pasado que “acá no ha habido ningún incumplimiento de la ley”.

Sin embargo, esto ha generado crítica desde el mundo político y organizaciones de la sociedad civil.

Con el paso de los días, se ha revelado que parlamentarios de distintos sectores también asistieron a encuentros en la casa del lobista. Entre ellos, está el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Santana (PS), quien se reunió con representantes de la Asociación Gremial de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP); y la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

La reunión en la que participaron Grau y Rojas ha sido una de las más controversiales que involucran al Ejecutivo, ya que días después de que esta se realizó, el presidente Boric presentó el proyecto de nueva Ley de Pesca, iniciativa con la cual el Ejecutivo busca reemplazar la actual normativa, debido a los graves cuestionamientos de su legitimidad producto de la tramitación, desde donde después se derivó el Caso Corpesca.

Este miércoles, los ministros Grau y Rojas explicarán en la Comisión de Medio Ambiente de Cámara de Diputadas y Diputados lo que fue su participación. En concreto, deberán dar a conocer las razones y el contenido de las reuniones que sostuvieron con los empresarios vinculados la industria del salmón.

Esta se llevará a cabo de manera presencial en la Sala Juan Lobos del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Reacción de Rojas y Grau

Durante un punto de prensa para abordar los proyectos de Sistema Inteligente de Permisos y de Evaluación Ambiental 2.0 que presentó este miércoles el presidente Boric en La Moneda, los titulares de Medio Ambiente y Economía fueron consultados sobre el encuentro donde Zalaquett.

En primera instancia, la ministra Rojas fue enfática en sostener que “ninguno de esos temas se abordaron” y, junto a ello, indicó que, “al igual que el ministro Grau y otros ministros se han referido, recordemos que la Ley de Lobby está para dejar un respaldo público de reuniones en las cuales tienen el propósito de influir en una cierta de decisión, como por ejemplo es la discusión de un proyecto de ley“.

Luego, la secretaria de Estado confirmó que en el encuentro al que asistió había cerca de 10 o 15 personas, “todos gerentes y directores de empresas de la salmonicultura“.

Respecto al oficio que presentó la Contraloría General de la República (CGR) en seis ministerios, Rojas relató que el documento llegó el viernes pasado y, como autoridades, tiene “10 días (hábiles) de plazo, así que en ese plazo nosotros vamos a responder con todos los detalles como corresponde“.

Luego se le consultó por qué decidieron aceptar la invitación al encuentro donde Pablo Zalaquett. “Como ha dicho el presidente y varios ministros, nuestra tarea como ministros de Estado es dialogar y, por lo tanto, una invitación a dialogar con los distintos actores de la sociedad fue la razón por la cual aceptamos esa invitación“, respondió.

Esto fue compartido por el ministro Grau: “Me sumo a lo que dice la ministra respecto a la importancia del diálogo“.

Tags:

Deja tu comentario