IMAGEN REFERENCIAL / AGENCIA UNO

Este jueves, el concejo municipal de Maipú aprobó una normativa que establece horarios de riego y la prohibición de lavado y vertimiento de agua en espacios públicos.

Se trata de la nueva Ordenanza de Gestión y Eficiencia Hídrica en el Espacio Público, la cual implementa un uso eficaz del recurso hídrico en los barrios de la comuna mediante la limitación de agua en los bienes nacionales de utilización púbica y que busca privilegiar la plantación de especies vegetales nativas, resilientes o de bajo consumo en áreas verdes.

“En Maipú somos profundamente conscientes de la escasez del recurso hídrico y de la necesidad de tomar acciones concretas desde los gobiernos locales para cuidar el agua en nuestras comunas. Es por eso que además de invertir importantes sumas de dinero en disminuir las fugas, a propósito de SMAPA, hemos aprobado una nueva ordenanza de uso del recurso hídrico en el espacio público que va a acotar los horarios de riego, promover el recambio de superficies de pasto a paisajismos de bajo consumo hídrico y una serie de medidas que lo que buscan es disminuir el uso del agua y ser más responsables y conscientes en su uso”, señaló el alcalde Tomás Vodanovic.

¿Qué es un bien nacional de uso público?

La ordenanza establece que un bien nacional de uso público (BNUP) “corresponde a aquellos bienes cuyo dominio pertenece a toda la nación y su uso pertenece a todos sus habitantes, tales como calles, plazas, puentes, caminos, cuerpos o cursos naturales de agua y cualquier otro de similares características“.

Medidas de la ordenanza

  • No se permitirá el riego en BNUP entre las 10:00 y las 18:00 horas. El riego municipal no podrá realizarse entre las 12:00 y las 16:00 horas.
  • Se prohíbe el lavado y vertimiento de agua o líquidos en las aceras, superficies y otros bienes impermeables a todo horario en los bienes nacionales de uso público.
  • La municipalidad promoverá los mismos principios de la presente ordenanza en los espacios privados.
  • Se disminuye el uso de césped y se promoverá el uso de especies nativas y de bajo consumo hídrico.
  • La municipalidad deberá difundir la presente ordenanza y realizar educación ambiental.

Multas

  • Quienes no cumplan con la ordenanza recibirán una multa entre los 1 a 3 UTM, es decir, cerca de $185 mil.

Revisa la nueva ordenanza municipal:

Tags:

Deja tu comentario