Por séptima vez el Gobierno presentará una prórroga al estado de excepción en la denominada Macrozona sur, esto, luego de que una reunión entre el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas, policías y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La medida será solicitada para las provincias del Biobío y Arauco y en la totalidad de la Región de La Araucanía.
Según consignó Cooperativa, el subsecretario Monsalve habló tras la reunión, indicando que “llevamos 110 días de estado de excepción desde el 18 de mayo y habitualmente comparábamos esos días con los previos al estado para decir en qué porcentaje habían disminuido los hechos de violencia rural“.
Sobre la comparación definitiva con 2021, dijo, es entre “el periodo del 18 de mayo al 4 de septiembre de 2021, en que ocurrieron 597 hechos, con el periodo del 18 de mayo al 4 de septiembre de 2022, en el cual han ocurrido 327“. Así, resumió, “comparando los periodos del año se ha producido una disminución del 45% de los hechos respecto a 2021″.
Lee también: Ana Lya Uriarte y nuevo proceso constituyente: “Nosotros como Gobierno vamos a estar acompañando”
Esto, teniendo en cuenta que la última prórroga hasta ahora comenzó a regir el 30 de agosto pasado y concluirá el próximo martes 13 de septiembre.
En cuanto al reforzamiento de la seguridad, el subsecretario afirmó que habrá “mayor presencia de equipos de respuesta rápida en más puntos de la provincia de Arauco y en la Región de La Araucanía” y que también “se va a proceder a buscar la adquisición de vehículos blindados intermedios que permitan el despliegue de fuerzas militares o policiales con mayor rapidez”.
Lo más leído
- Bad Gyal lleva su 'Más Cara World Tour' a Latinoamérica y Estados Unidos
- Reserva Federal de Estados Unidos mantiene tasas de interés entre 3,5% y 3,75% en la última reunión de Powell como presidente
- Trump aplaude la salida de Emiratos de la OPEP y la vincula con un posible alivio en los precios del crudo
- "Se mejora el sistema”: Gobierno descarta recorte de beneficios sociales y acusa intento de "meter miedo a la ciudadanía"
- Trump recibe a los astronautas de Artemis II y celebra el regreso a la órbita lunar con un nuevo récord de distancia