{"multiple":false,"video":{"key":"bKNdqM","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

La machi Francisca Linconao pidió a todos los actores políticos, entre ellos al gobierno, que se aseguren los escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

“Como machi, autoridad tradicional de mi pueblo mapuche, exijo al gobierno la tramitación de los 24 escaños reservados, de lo contrario el proceso pierde la legitimidad”, indicó.

Es por lo anterior que “pedimos a la gente que apoye” los escaños reservados, ya que “es una deuda con los pueblos indígenas de Chile. Sin escaños reservados no se puede hacer nada”.

Lee también: “Que les vaya regio”: El mensaje de Harboe a Jackson por eventual alianza con el PC

Llamamos a los chilenos que nos apoyen, como nosotros los apoyamos en octubre“, concluyó Linconao, quien fue absuelta de los cargos imputados en el caso Luchisnger-Mackay.

Durante la madrugada del martes, tras una maratónica sesión, la Comisión Mixta aprobó 18 escaños reservados, de los que nueve irán dentro de los 155 convencionales y otros nueve por fuera.

Ahora el proyecto debe volver a la Cámara de Diputadas y Diputados (el jueves) y al Senado. Para su despacho es necesaria la aprobación por 3/5, un alto quórum que complica su viabilidad, ya que en la Mixta los representantes de Chile Vamos la rechazaron.

Tags:

Deja tu comentario