La sentencia del tribunal internacional se dará a conocer el próximo 27 de enero.
Este martes 7 de enero la presidenta electa Michelle Bachelet se reunirá con el presidente Sebastián Piñera para determinar cómo enfrentarán la resolución del La Haya sobre el conflicto entre Chile y Perú. El resultado será entregado el lunes 27 de enero.
Para evaluar las consecuencias del fallo, CNN Chile entrevistó a la profesora de derecho internacional, Ximena Fuentes, quien explicó que la sensación de optimismo en Perú no remite a información infiltrada de un resultado, sino que es parte de una estrategia de la demanda que busca conseguir algo. Un ejemplo de ello es la petición del triángulo exterior, que desde la postura peruana señala que esto está dentro de su zona de proyección.
“Para un demandante que no tiene nada de lo que se está cuestionando aquí, ganar cualquier cosa es un triunfo. Ahora yo estaría en desacuerdo con que para nosotros no es ganar nada”, dijo Fuentes. Además, la abogada señaló que Chile continúa defendiendo los tratados y que el país debe estar tranquilo con los argumentos presentados.
Lo más leído
- The Witcher 3 estrena su remaster gratuito: Qué incluye y cuáles son los nuevos requisitos en PC
- Cancillería entrega nota de protesta a embajador de Israel por “intromisión en asuntos internos”
- Gobierno asegura que oficio reservado sobre Steinert “no incumplió ningún protocolo” mientras exministra vuelve a ausentarse
- Control de inversiones, minerales críticos e infraestructura digital: ¿Qué incluye en materia económica la adhesión de Chile al Escudo de las Américas?
- Tren Santiago-Melipilla: Diputados de oposición ofician a EFE por postergación del tramo Lo Errázuriz-Alameda