Los otros sitios web de Lamuel Donoso, el fallecido fundador de Nido.org

Por CNN Chile

27.04.2019 / 13:15

{alt}

Un reportaje de la Revista Sábado dejó al descubierto los otros portales que había creado Lamuel Donoso, previo al polémico sitio web Nido.org.


Luego de que salieran a la luz una serie de casos de mujeres que habían encontrado sus datos y fotografías expuestos en el Nido.org, una verdadera alarma se encendió en Internet.

En esta página web local se publicaban sus fotos de mujeres sin su consentimiento. Las seguían, las insultaban y las acosaban por Internet. Todo desde el anonimato. Hasta que, un nombre empezó a repetirse entre las denuncias públicas: Lamuel Donoso, un hombre de 31 años y fundador del sitio.

Un reportaje publicado por la Revista Sábado expone que antes de este portal, Donoso se había incursionado en otros proyectos cibernéticos similares a la página.  El primero fue “Pediars”, una comunidad de internautas que lideraba bajo el seudónimo de “Misschile”. Allí, sus integrantes se dedicaban a intercambiar links de discos y comentar películas y series. Sin embargo, Donoso utilizó este espacio para cazar la identidad de sus miembros, sin revelar la suya.

Lee también: Hombres profesionales y con más de 25 años: Estudio revela perfil de usuarios de sitios como Nido.org

“Lamuel guardaba en su computador carpetas con archivos de todos nosotros. Una vez le tomó un pantallazo a su escritorio y lo publicó para que supiéramos que estábamos identificados”, relató Valeria, una de las participantes de dicho foro, al medio.

Pediars tuvo su fin luego que unos jóvenenes lograran identificar a Lamuel, siendo encarado con una videocámara afuera de su casa. Fue el mismo Donoso quién decidió bajar la página a cambio de manterner su anonimato.

De ahí fundó Choroy Pride, la “precuela” de Nido.org. La comunidad se caracterizaba por compartir registros de “stalkeos” a mujeres.

Lee también: Nidoplus: Presunto administrador de Nido.org ofrecía planes premium del sitio para obtener ganancias económicas

Una de las víctimas, fue Almendra. La joven, que en ese entonces trabajaba en un café de temática animé, vio imágenes de ella publicadas en ese espacio, además de sus perfiles de redes sociales.

A cambio de borrar sus datos, Donoso le ofreció a la mujer salir con él. Ella aceptó. “Lamuel reaccionaba de forma autoritaria. Tenía una inteligencia emocional muy precaria. No sabía controlar ninguna situación, ni emoción. Era una persona muy cómoda en internet, pero que en el mundo real era torpe”, describió la joven a la revista.

Otros parajes del trabajo periodístico abordan parte de la infancia de Lamuel Donoso. Un cercarno, sostuvo que sufrió hostigamiento constante a lo largo de su escolaridad. “A él lo molestaban porque era flaco y chico. Estaba en el colegio con cabros que tenían dos años más y sólo recibió desprecio (…) La sociedad lo castigó durante 20 años, hasta que creció y se vengó. Yo me pregunto, ¿cómo no se suicidó antes?”, reflexionó.

 Donoso falleció el pasado 26 de febrero, luego de lanzarse a las vías del Metro de Santiago.