Según los universitarios, el gobierno planea eliminar el CAE y el AFI con la reforma.
El Gobierno detendría pronto la tramitación del proyecto de inicio de carrera docente, siguiendo así lo que ya realizó con otras tres iniciativas educacionales presentas en el periodo de Piñera.
Tras reunirse el jueves con el ministro de Educación, los dirigentes estudiantiles plantearon este escenario, tras una reunión en la cual también se habría prometido la eliminación de dos de los pilares del sistema de financiamiento actual: el CAE y el AFI.
Por un lado, el Aporte Fiscal Indirecto se entrega a las instituciones que matriculan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU. Algo que beneficia en gran parte a la Universidad de Chile y la Universidad Católica.
En tanto, el Crédito con Aval de Estado, en tanto, existe desde 2006 y es la principal alternativa de financiamiento de los estudiantes. Según la comisión Ingresa, al año 2013, más de 380 mil jóvenes estudiaban con CAE, es decir el 32% de la matrícula de la Educación Superior.
Lo más leído
- Francia enfrenta una de las mayores protestas estudiantiles de las últimas décadas: Más de 5 mil detenidos y cientos de escuelas cerradas
- Nuevo recorte a la proyección de crecimiento de Chile: Banco Mundial baja a 0,8% su estimación y advierte que “la actividad económica se ha debilitado en 2026”
- Chile bajó su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2036: Apuntaron a priorizar Juegos Olímpicos de la Juventud de 2030
- Los tiempos administrativos y los tiempos de la inclusión
- COI detalla fechas y próximos pasos para escoger la sede de los Juegos Olímpicos 2036: Hay 7 posibles anfitriones y Chile no es parte