Esta semana se dieron a conocer los resultados del último informe del Comité de Auditorías Parlamentarias, el cual revela que 153 de los 155 diputados recibieron más viáticos de los que les correspondían por concepto de traslado y alimentación para los días de sesiones en el Congreso Nacional. La diferencia pagada en exceso asciende a $166.173.427.

Las inconsistencias en el cálculo y pago se deberían a un “error administrativo” de parte de la Dirección de Finanzas de la Cámara.

Así lo explicó el diputado radical Carlos Abel Jarpa en conversación con BioBioChile, quien destacó que se iniciaron sumarios internos para determinar responsabilidades en este caso, remarcando que se trata de “un pre informe” y que a todos los parlamentarios se les va a pedir revisar posibles discordancias en el pago de los viáticos.

Por otro lado, el diputado RD Pablo Vidal sostuvo al mismo medio que una solución a este tipo de problemas es que “se acaben los viáticos”, proponiendo que los gastos de alojamiento o alimentación sean rendidos cuando corresponda por las personas que lo requieran de verdad.

La auditoría realizada por el Comité recomienda que estos fondos sean restituidos, reconociendo además que hubo errores, aunque no se habla de irregularidades.

Con datos de este informe, el diario La Tercera reveló la lista de los diputados que recibieron viáticos abultados en el 2018. En la publicación también se destaca que en el conteo del Comité se establece que sólo dos diputados no recibieron dinero en exceso y que, incluso, se les deben montos por dicho concepto: Tucapel Jiménez (PPD) y Pedro Velásquez (Independiente).


Fuente gráfica: La Tercera.

Tags:

Deja tu comentario