Agencia Uno

Uno de los principales problemas para la futura Línea 7 del Metro de Santiago, que debería ser entregada en 2027, ha sido la ubicación de algunas de sus estaciones, especialmente la prevista en la zona del Parque Forestal y Plaza Baquedano.

Para resolver ese conflicto, esta semana, la Municipalidad de Santiago, el presidente de Metro y diversas organizaciones llegaron a un acuerdo para modificar el lugar donde estaría la salida de la estación, que originalmente se había contemplado al inicio del Parque Forestal. Ahora, en el parque solo se mantendría la ventilación frente al Castillo Forestal.

La empresa de transporte estatal también se comprometió a realizar una serie de medidas de compensación, entre ellas un proyecto de paisajismo, la recuperación del monumento de la Fuente Alemana y la renovación de la Plaza Venezuela.

Lee también: “Hay guiños hacia todos lados”: Tohá se refirió a dichos del presidente sobre nueva Constitución “con bordes claros”

Para la nueva ubicación de la estación se manejan dos opciones: la plaza hundida de Baquedano y frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Una vez que la municipalidad concluya las conversaciones, se firmaría un acuerdo tripartito entre las partes.

La Línea 7 del Metro contempla 19 estaciones nuevas que estarán ubicadas entre las comunas de Renca y Vitacura. El problema surgió debido a que el trazado original contemplaba el pique de construcción y una estación en el Parque Forestal, impactándolo gravemente, por lo que vecinos y la Municipalidad de Santiago presentaron reclamos.

En entrevista con El Mercurio, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, afirmó que se necesita “un enfoque sustentable, que el desarrollo de nuestro país vaya de la mano con la armonía que puedan tener espacios públicos (…). Vamos a seguir trabajando en una defensa del Parque Forestal que al mismo tiempo permita el avance de Metro”.

Tags:

Deja tu comentario